Las empresas familiares ven en la sostenibilidad una oportunidad de negocio

Reciclaje de agua, uso de energías renovables en sus edificios, reutilización de envases o contribución a la conservación de los bosques son algunas de las apuestas «verdes» de grandes empresas familiares españolas, que han visto en la sostenibilidad «una oportunidad de negocio».

Esa es una de las conclusiones del estudio «Innovando para el desarrollo sostenible. Mejorando la productividad y competitividad de las empresas familiares», que ha presentado recientemente en Madrid el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en el que se exponen los proyectos de innovación sostenible de 24 compañías de todo el mundo.

Entre ellas, el estudio repasa las medidas adoptadas por empresas familiares españolas para minimizar su impacto en el medio ambiente, entre ellas Mango, Acciona, Sol Meliá, Mercadona, Alsa o Leche Pascual.

Así, el estudio cita como Mango ha logrado una certificación para sus artículos que garantiza que no tienen componentes químicos que puedan dañar la salud y que han sido fabricados respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.

Habla también de los trabajos de ALSA por reducir voluntariamente sus emisiones de CO2, con medidas como la incorporación a su flota de 400 vehículos que utilizan biocarburantes; o de la apuesta de Leche Pascual por la movilidad sostenible mediante la utilización de vehículos híbridos en su flota de reparto.

En la presentación del informe, Fernando Casado, director del Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD) -entidad colaboradora en este estudio-, ha señalado que los casos analizados demuestran que estas compañías «conciben la sostenibilidad como una tendencia de futuro, hacia nuevos productos y servicios»:

«La sostenibilidad es una oportunidad de negocio y las empresas que no incorporen medidas en este sentido -para el ahorro energético y de agua, el consumo responsable, el reciclaje, etc- van a llegar tarde», ha agregado Casado.

El presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, en sus siglas en inglés), Bjorn Stigson, ha ido incluso más allá y ha afirmado que «si las grandes empresas quieren seguir siéndolo en el futuro, tienen que estar en la carrera verde».

Fuente: La Voz de Galicia

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las empresas familiares ven en la sostenibilidad una oportunidad de negocio

  1. Pingback: La sostenibilidad : una oportunidad de negocio para Grupo Herrera | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s