Nue­vos pa­sos ha­cia el lo­gro de una ciu­dad ener­gé­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te

Barcelona trabaja para convertirse en una plataforma mundial en innovación urbana. Un paso más para alcanzar este objetivo ha sido el acuerdo firmado con el grupo GDF Suez –líder mundial en servicios vinculados a la energía y el medio ambiente– para cooperar en materia de aprovechamiento energético. El acuerdo prevé explorar siete proyectos piloto de innovación urbana y colaborar en el sistema de certificación City protocol.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

A raíz del convenio se trabajará en proyectos para potenciar las redes de calor y frío en la ciudad, y se impulsará un distrito hea
ting & cooling en el nuevo ámbito de la estación de Sagrera. Además, se fomentará el consumo inteligente, incentivando los consumidores domésticos y las pequeñas y medianas empresas a hacer un seguimiento de los consumos para ser conscientes de su coste y buscar el balance energético nulo, y también se promoverá el uso de fuentes de energía local, de baja emisión de CO₂ y de alta eficiencia. Todo con el objetivo de hallar soluciones tecnológicas y económicas para responder a la demanda energética de la ciudad.
Con el acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo GDF Suez también se potencian proyectos concretos como el electric car
sharing –un plan piloto de coche eléctrico compartido en la ciudad–, o la gestión del “último kilómetro ecológico”, para estudiar posibles soluciones eficientes en las entregas de mercancías en el centro urbano y probar la transformación de parte de un aparcamiento subterráneo de la ciudad en un espacio logístico urbano compartido. El convenio también prevé proyectos de aprovechamiento del ciclo del agua y de urbanismo smart.

SOLUCIONES URBANAS

Con la firma de este convenio también se pretende desarrollar una estrategia para promocionar, tanto en la esfera pública como privada, las iniciativas de movilidad, medioambientales y urbanísticas que ofrece la ciudad de Barcelona. Asimismo, se busca explorar conjuntamente y colaborar en el City protocol, un sistema de certificación que impulsará la economía de la innovación urbana fomentando la definición de estándares, la integración de plataformas y el desarrollo de tecnologías y soluciones urbanas que fomenten la eficiencia en el uso de los recursos, la sostenibilidad ambiental y el progreso social y económico de las ciudades.

Fuente: La Vanguardia

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Innovación Sostenible, Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s