Mango compensa la huella de carbono de sus oficinas y almacenes con CeroCO2

Mango ha calculado y compensado la huella de carbono de sus oficinas almacenes y transporte personal. Mango, en su compromiso por frenar el cambio climático, calculó las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociada a su cadena logística en 2009. Además, en su apuesta por la transparencia, estos cálculos fueron verificados por CeroCO2, iniciativa de Ecodes. El cálculo de la huella de carbono ha permitido a Mango diseñar estrategias de acción adicionales para mitigar su impacto en el clima. En este sentido, además de poner en marcha nuevas medidas para la reducción de su huella de carbono, Mango ha compensado parte de las emisiones de esta cadena distribución, en concreto, las asociadas a sus oficinas y almacenes así como al transporte del personal. Estas emisiones de CO2 han ascendido a 10.527.36 tCO2e.

La compensación de emisiones se ha realizado a través de la plataforma CeroCO 2 en el proyecto de Generación de energía eólica en la India. Este proyecto consiste en la generación de electricidad limpia y renovable a partir del viento en las regiones de Maharashtra y Gujarat en la India.

En total, se trata de la instalación de 5 turbinas, gestionadas por pequeños promotores, que suman una potencia total instalada de 6,2 MW. El proyecto cuenta con la verificación internacional Voluntary Carbon Standard –VCS que garantiza la calidad, rigurosidad y transparencia del proyecto.

El proyecto no solo contribuye a la mitigación del cambio climático sino que también contribuye al desarrollo social y económico de toda la región, fomentando la economía local y la creación de trabajo en áreas rurales. Por un lado, ayuda a la estabilidad de la red eléctrica existente que permite garantizar el servicio a los pequeños negocios de la zona y por otro, capacita a los sectores más vulnerables de las comunidades rurales del entorno del proyecto para que se encarguen del mantenimiento y operación de la mini-turbinas.

CeroCO2, es una iniciativa de Ecodes, que ofrece a empresas, administraciones públicas y ciudadanos herramientas para calcular, reducir y compensar la huella de carbono de su entidad, evento, producto o de su vida.

Fuente: ecodes.org

Cálculo de la huella de carbono
El cambio climático es uno de los problemas medioambientales más graves al que se enfrentan las empresas hoy día, y en el contexto de un mundo globalizado, la logística asociada a la distribución de los productos tiene un impacto importante en la huella de carbono de los mismos. La Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa presenta esta herramienta para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero causadas a lo largo de una cadena logística de distribución, almacenamiento y venta de productos de tipo centralizado. La herramienta y la guía para su uso han sido revisadas por la Fundación Ecología y Desarrollo y declaradas compatibles con su iniciativa CeroCO2 para calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2.

Herramienta para calcular la huella de carbono de una cadena logística centralizada: Instrucciones de uso

Herramienta para calcular la huella de carbono de una cadena logística centralizada: Documento excel

Memoria de Sostenibilidad de Mango 2010 (PDF)

Anuncio publicitario

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Herramientas, Informes de Sostenibilidad, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mango compensa la huella de carbono de sus oficinas y almacenes con CeroCO2

  1. Pingback: Las empresas familiares ven en la sostenibilidad una oportunidad de negocio | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: Nace el Foro Estilo Sostenible | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s