La conciliación mejora la productividad

Según publica el diario La Vanguardia en un artículo sobre el tema de la conciliación, un reciente estudio realizado por Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) y Edenred revela que «los entornos laborales que favorecen la conciliación multiplican por cuatro el compromiso de los empleados» y que «los entornos laborales contaminantes (sin medidas de conciliación) multiplican por once la intención de los empleados de dejar la empresa». De hecho, el 80% de las personas entre los 29 y 47 años manifiesta su intención de dejar la empresa en entornos laborales que dificultan sistemáticamente la conciliación.

Más de 150 empresas en España no solo ofrecen medidas de conciliación e igualdad de oportunidades a sus trabajadores, sino que además cuentan con un certificado que acredita que sus medidas son una realidad en su día a día y que benefician de forma directa a sus empleados. Se trata del certificado  efr que otorga la Fundación Másfamilia: un sello de calidad en conciliación como empresa familiarmente responsable.

La Fundación Factor Humà da a conocer los ejemplos de las empresas Random House y Consum, pioneras en el tema de la conciliación.

Random House Mondadori es una de las empresas que cuantifican internamente los resultados de sus iniciativas de conciliación, que se pactan con la plantilla mediante encuestas para decidir en qué tipo de medidas invertir. Por ejemplo, los empleados pueden escoger libremente cómo repartir sus 8 horas de trabajo entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. «Hemos notado un descenso del 12% en el absentismo, especialmente en los puestos de almacén, porque ahora los trabajadores que tienen algún problema pueden plantear a la empresa cualquier tipo de situación – explica Marta Grau, directora de recursos humanos de la compañía-.También hemos advertido una menor rotación y un mayor compromiso, y eso se nota cuando nos toca pedir a la plantilla algún esfuerzo extra».

Los trabajadores de Consum también disfrutan de algunas medidas de flexibilidad. La cadena de supermercados ha establecido un nuevo modelo organizativo para que el 92% de la plantilla disponga de jornada intensiva. «Puede parecer una medida modesta, pero en nuestro sector supone una revolución», asegura Guillermina Cano, directora de recursos humanos de Consum. Además, acaban de poner en marcha una nueva iniciativa para garantizar que este verano todos los empleados tengan al menos 15 días de vacaciones y compensar económicamente a los que no puedan hacerlo, principalmente los trabajadores de los supermercados de las zonas turísticas de la costa. «La medida nos costará unos 200.000 euros anuales», explica Cano. El resultado ha sido un descenso en el absentismo y la rotación y un aumento de la productividad. «Sabemos que parte del motivo es la crisis – reconoce Cano-,pero los cambios han sido significativos y estamos seguros de que las medidas de conciliación también son parte de la explicación».

Acerca de Frederic Page

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