Siglas anglosajonas para los responsables de la sostenibilidad en la empresa

Según comenta el diario Expansión, los cargos ejecutivos en las empresas españolas se han llenado de siglas englosajonas. La aplicación de la ética y la sostenibilidad a la estrategia de negocio de las compañías y la preocupación por su reputación ha supuesto también el surgimiento de nuevos puestos: el CSO, el CO/Ceco y el CRO.

El CSO (chief sustainability officer) es el paso avanzado del antiguo director de responsabilidad social corporativa. Entre sus funciones figuran identificar y gestionar los riesgos vinculados al código ético de la compañía; catalizar lor proyectos para aprovechar oportunidades de negocios con impacto social y facilitar el diálogo efectivo con los grupos de interés.

El CCO (chief compliance officer) es una figura ya existente en algunas compañías para prevenir las prácticas anticompetitivasy la corrupción interna. Ahora también se habla del Ceco (chief ethics & compliance officer), una figura actualmente en ascenso en España, sobre todo después de la reforma del Código Penal. Contando con un sólido código ético, es la figura encargada en la empresa de promover una conducta que prevenga el delito y sirva para exonerar o atenuar las eventuales responsabilidades penales de la organización.

No hay que olvidarse en esta sopa de siglas del CRO (chief reputation officer), responsable de vigilar la reputación y la imagen de la empresa, un ejecutivo que también se está poniendo de moda, en ocasiones asociado al CSO, convirtiéndose así en el CRSO, el chief reputation & sustainability officer.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s