La conciliación: un factor clave para una sociedad sostenible

El camino hacia una sociedad sostenible pasa por una serie de acciones directamente vinculadas con el medioambiente. Sin embargo, uno de los cuatro principios fundamentales de sostenibilidad, consiste en eliminar nuestra contribución a las condiciones que socaven la capacidad de las personas para satisfacer necesidades humanas básicas (por ejemplo, condiciones inseguras en el trabajo, o sueldos tan bajos que no permitan una vida digna).
 
Un estudio global de Regus revela que el 42% de los trabajadores españoles se lleva trabajo a casa al menos tres veces por semana y que el 38% trabaja de 9 a 11 horas diarias.. La presión sobre la realización de horas de trabajo extra ha aumentado durante los últimos años debido a la lenta recuperación económica de las economías maduras y, por el contrario, el rápido crecimiento de las economías emergentes.
 
Las consecuencias de este cambio en la realidad de las empresas se evidencian en un aumento de la carga de trabajo y de la presión de los trabajadores, sobre todo en las pymes. Según el estudio, el 48% de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas suelen llevarse trabajo a casa al menos tres veces por semana, frente al 29% de aquellos pertenecientes a grandes compañías. También existen diferencias entre los ‘empleados remotos’ y aquellos que trabajan desde la oficina, ascendiendo la cifra al 59% en el primero de los casos y descendiendo al 26% en el caso de los trabajadores tradicionales. Esta consecuencia se evidencia al mismo tiempo en el aumento de los horarios de trabajo.
 
La reducción de las plantillas y la necesaria justificación de la productividad suponen para muchos empleados la realización de largas jornadas laborales. En este sentido, el 10% de los trabajadores españoles trabaja de forma regular más de once horas diarias. Un porcentaje que aumenta al 14% en el caso de los ‘trabajadores remotos’, en comparación con el 6% de los trabajadores de oficina.
 
Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur señala: “Este estudio demuestra una cierta desaparición de la línea entre el trabajo y la vida privada en España. Los efectos a largo plazo de este exceso de trabajo podrían ser perjudiciales tanto para la salud de los trabajadores como para la productividad general, ya que, a causa del cansancio mental y físico, los trabajadores pierden interés, se deprimen o incluso se sienten afectados físicamente”.
 
Es evidente la necesidad de impulsar el teletrabajo así como de acercar más el papel empresarial de la mujer al del hombre. En ese sentido, y a pesar de que el estudio revela que los ‘trabajadores remotos’ e itinerantes normalmente trabajan más horas, cada vez está más demostrado que éstos son más productivos, están más satisfechos con su trabajo y tienen un menor nivel de estrés. Por lo general, estos trabajadores invierten menos tiempo en desplazamientos y tienen mayor disponibilidad horaria y facilidad de conciliación.
 
Fuente: Ticpymes.es

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en RRHH, RSE/RSC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La conciliación: un factor clave para una sociedad sostenible

  1. Pingback: La conciliación mejora la productividad | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s