La contribución del sector de la moda al desarrollo sostenible

Aunque el “Diablo viste de Prada”, como bien lo sabe la protagonista de la novela de Weisberger, no son pocas las empresas de moda – sobre todo las que articulan su proceso productivo en países menos desarrollados – que dedican una atención especial a las condiciones y a los derechos de sus trabajadores, al respeto del medio ambiente y a la defensa de los derechos de los animales.  La responsabilidad social del sector de la moda y su contribución al desarrollo sostenible son temas cada vez más relevantes en esa industria, a pesar de la actitud de personajes como Ana Wintour, blanco de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales, como PETA, irritados por su uso de la piel en Vogue, sus editoriales alentando el mismo, su negación para mostrar en las páginas de su revista anuncios pagados de organizaciones defensoras de los animales y su falta de interés por temas sociales y ambientales.

Un ejemplo de empresa de moda responsable es  la firma Misión Misericordia.

Misericordia

“Creada por Aurelyen y Mathieu Reumaux in 2002, la marca Misericordia nació con la filosofía de combinar el respeto social y medioambiental.”Backstageladies.com

Es la primera marca peruana de moda que ha conseguido llegar a las tiendas más trendy de China, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa (España incluida). La ropa es producida en el taller de la Misericordia en Lima de forma ética, por el propio equipo de costureros desde 2002 -con sus manos, espíritu y corazón, según reza su slogan-. Combina la vanguardia artística con el compromiso social. La marca peruana produce solamente unas 25000 unidades al año, con una distribución selectiva en más de 100 tiendas de prestigio en 19 países de todo mundo. Esta pequeña tirada la fabrican 40 trabajadores de familias de escasos recursos, empleados de forma justa para contribuir al desarrollo de una región pobre. Cada prenda está realizada por un solo trabajador, que, de esta forma, tiene la oportunidad de seguir todas las etapas de elaboración del producto.

Entidades como Textile Exchange, una organización global sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos y presencia en España gracias al gran trabajo realizado por Sandra Castañeda-Elena, contribuyen a acelerar las prácticas sostenibles en la cadena de valor del sector textil. Al cierre de su Conferencia 2011 sobre textiles sostenibles, como lo relata el blog Fashionunited.es, David Cook de la organización medioambiental The Natural Step subrayó que “El consumo es uno de los más grandes problemas”. “Debemos cambiar la mentalidad de cantidad a calidad”, agregó el experto tras animar a los representantes de grandes cadenas textiles presentes en la conferencia a que usen su influencia. En este sentido denunció a las compañías que hacen un “green washing” una especie de lavado de cara temporal para quedar bien con el consumidor sin comprometerse con un cambio de estructura aunque sea gradual. También llamó a aprovechar la tendencia creciente a favor de una moda sostenible. “Este es un mercado creciente, y hay que aprovecharlo (…) Trabajen con los códigos de la cultura del negocio, no en contra de ella”, sólo así se los tomarán en serio, añadió Cook. Para el experto, se trata se lograr un esquema de desarrollo económico (no crecimiento) que ayude a las personas a conseguir una vida más plena.

Por otra parte, tal y como lo relata la web pinkermoda.com, la sostenibilidad se ha convertido también en el eje principal de los salones profesionales, demostrando el interés del sector por ese tema. Será el caso de de Texcare International, que se celebrará del 5 al 9 de mayo del 2012, en Francfurt. 250 expositores arrojarán luz sobre las diversas facetas de un cuidado textil responsable: conservación de los recursos, reducción de residuos y eficiencia energética, procedimientos respetuosos con el medio ambiente, productos ecológicos y una fabricación éticamente correcta. El abastecimiento energético selectivo, los detergentes y otros consumibles “verdes” y la apuesta del sector por estándares sociales serán unos de los temas centrales del salón.

Para las empresas es sumamente importante reducir su consumo energético, que, debido a las temperaturas del proceso de lavado, secado y alisado, es muy alto. Un avance pionero de cara al futuro son los equipos y controles que ponen la energía a disposición en el momento indicado y en la cantidad adecuada. Con el enfoque steam on demand se ha dado el primer paso para procesos calefactores altamente eficientes y con pérdidas reducidas. La reutilización de recursos es otro tema de gran interés para la industria de construcción de maquinaria. Cabe citar al respecto sistemas efectivos de recuperación para el aprovechamiento óptimo de la energía térmica, así como procesos optimizados de ciclo cerrado y un tratamiento adecuado y económico del agua industrial. Además, las tecnologías existentes, como la energía solar o la bioenergía, dan nuevos impulsos en el mundo del cuidado textil industrial.

De hecho, el 24 de noviembre pasado, en el Museo Automovilístico de Málaga, tuvo lugar el primer desfile internacional de alta costura sostenible, EcoFashion Málaga, un certamen nacido a partir del deseo de unir la moda con todos aquellos principios relacionados con el respeto al medio ambiente, la utilización de productos naturales y el equilibrio entre la naturaleza y el entorno.
La web Solo Moda, que asistió al evento, recuerda que “los objetivos de este evento tienen una doble perspectiva. Por un lado, potenciar la cultura ecológica de las empresas del sector moda a partir de procesos de producción textil menos contaminantes; por otro, respetar en todo momento los derechos humanos de los trabajadores en dichos procesos a través de la Responsabilidad Social Corporativa.”

El interés por la moda sostenible no es una moda, ni una simple tendencia. Se trata de un movimiento cuyo peso no para de crecer. Los consumidores ya no aceptan que el sector de la moda no contribuya al desarrollo sostenible.

Fuentes: Backstageladies.com / Pinkermoda.com / Textile Exchange /Fashionunited.es
Solo Moda

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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