“La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…”

“La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…”. Lo dijo Coco Chanel.

Un ejemplo de “lo que está pasando” es la transformación de nuestros hábitos de consumo. Consumir menos para vivir mejor. Las ventas récord registradas durante los Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos hace poco, podrían engañar. Pero como lo señala el Profesor Argandoña en su blog, “la gente no va a consumir más, sino que consumirá antes”.

El comportamiento de los consumidores está cambiando. En este sentido, el movimiento “Slow” marca tendencia.

El movimiento Slow tiene su génesis en la Plaza de España romana, en el año 1986 cuando el periodista Carlo Petrini se topó con la apertura de un conocido establecimiento de comida rápida en este enclave. De su reacción ofuscada nació el movimiento Slow Food, cuyo objetivo era “proteger los productos estacionales, frescos y autóctonos del acoso de la comida rápida y defender los intereses de los productos locales, siempre en un régimen sostenible, a través del culto a la diversidad, alertando de los peligros evidentes de la explotación intensiva de la tierra con fines comerciales.”

Desde entonces el movimiento Slow se ha extendido a través del mundo entero para aplicarse tambien a otros ámbitos esenciales de nuestras existencias como la salud, el trabajo e incluso la moda. Negocio Sostenible dedicó hace unos días una entrada a la contribución del sector de la moda al desarrollo sostenible.

Otra iniciativa muy interesante es la de los creadores de Slow Fashion Spain, un movimiento cuyo objetivo es “descubrir las claves de la producción textil responsable a todos aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas“. En su web, proveen información muy útil, real, clara y práctica sobre materias y fibras, impactos medio ambientales y sociales, certificaciones, normativas y últimas investigaciones, reciclaje, y eficiencia energética. También proponen cursos y asesoría sobre esos temas.

Diario Responsable publicó hace poco una entrevista muy interesante con Gema Gómez, la fundadora de Slow Fashion Spain, que permite descubrir la iniciativa.

Fuentes: Natura / Slow Fashion Spain

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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5 respuestas a “La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…”

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