Desarrollo sostenible, Responsabilidad Social, Sostenibilidad Corporativa : mucho más que unas palabras.

Acabamos de recibir la newsletter de la Fundación Vida Sostenible en la que se puede leer un artículo muy interesante sobre el concepto de sostenibilidad. En Negocio Sostenible nos gustan más los hechos e iniciativas concretas que los debates semánticos pero no hay que olvidar que el debate sobre las ideas es clave para que las acciones sostenibles se inscriban en una estrategia coherente, ética, transparente y honesta por parte de las empresas. La sostenibilidad y la RSE no son nada más a veces, desafortunadamente, que una cortina de humo, como lo escribe Antonio Argandoña en su blog. Una estrategia de marketing y no de sostenibilidad, lo que perjudica a los que nos tomamos el tema muy en serio y consideramos que las empresas no son entidades desconectadas de su entorno social, ambiental y económico.

Vida Sostenible:
25 años de sostenibilidad: ya veremos en que acaba todo esto
Este año se cumple un cuarto de siglo de la publicación del documento de Naciones Unidas “Nuestro futuro común”, en el que se acuñó el concepto de sostenibilidad, una canción que no ha dejado de sonar desde entonces, y actualmente única idea de fuerza oficialmente aceptada por todos los gobiernos del mundo. 

La antigua antigua definición “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”  ha generado un sinfín de versiones, algunas muy redondas, como ésta: 

«… garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras”.

Negocio Sostenible: la antigua definición ha sido criticada recientemente por Leonardo Boff, entre otros, que la considera muy antropocéntrica y propone una reflexión mucho más holística e interesante. Leer su reflexión aquí.

Vida Sostenible
Parece que se trata en definitiva de avanzar hacia una civilización que combina el bienestar de las personas y el bienestar de la naturaleza en sentido mundial, colocando la economía dentro de la ecología, y no al revés, como sucede ahora. No obstante, últimamente las antiguas definiciones “buenistas” (no busquen esta palabra en el diccionario) han sido sustituidas por la nueva, claramente “malista”, acuñada por el Dow Jones Sustainability Index: 

“Concepto de gestión que crea valor para el accionista a largo plazo aprovechando las oportunidades de negocio y gestionando los riesgos derivados de acontecimientos económicos, medioambientales y sociales.” Y punto. 

Las empresas (las grandes) disponían ya desde hace algunos años de una definición de sostenibilidad a su medida: las corporaciones debían ser ambientalmente responsables, socialmente beneficiosas y económicamente viables. La globalización y este concepto llevaron a la llamada Responsabilidad Social Corporativa, con cuya definición nadie se pone de acuerdo, pues suele estar tan repleta de jerga empresarial  que no la entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

Recientemente gana fuerza el concepto de sostenibilidad corporativa, que viene a  querer decir que las empresas deben abandonar la filantropía sin más y dedicarse a buscar oportunidades de negocio en las buenas causas. Puede ser una buena cosa, pero subsiste la gran pregunta: ¿qué debe hacer una empresa cuyo “core business” es manifiestamente insostenible? 

Negocio Sostenible: Alberto Andreu el «Chief Sustainability Officer» de Telefónica defiende el concepto de sostenibilidad corporativa en un artículo recientemente publicado en Diario Responsable. Sobre el tema de la semántica es recomendable leer también el punto de vista de Josep María Lozano.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.