Los hoteles de Sevilla, cada vez más comprometidos con la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa se perfila como un apartado esencial para toda empresa que aspire a un modelo más eficiente y comprometido con el entorno en que opera. Los hoteles de Sevilla y Provincia reflejan esta aspiración de múltiples maneras, colaborando con organizaciones benéficas y empresas dedicadas a la inclusión laboral de personas con disminuciones físicas o psíquicas.

En base a los datos aportados por una encuesta realizada por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia entre 31 de sus miembros correspondientes a hoteles de cinco, cuatro, tres y dos estrellas y hostales y apartamentos, se puede afirmar que la mayoría de los encuestados lleva a cabo a lo largo del año, diferentes iniciativas de acción social de forma paralela a su actividad.

Según la información extraída del sondeo, el 35,4% de estos hoteles realiza donativos o está suscrito a ayudas dirigidas a organizaciones nacionales, el 45,% dirige aportaciones en especie de manera puntual a organizaciones de carácter local, el 38,7 por ciento realiza aportaciones en metálico a nivel local y un 22,5% publicita en sus empresas organizaciones y campañas benéficas.

Una estrategia con interés de futuro

Los hoteles de Sevilla entienden además que para participar de una política de responsabilidad social corporativa capaz de hacer de la empresa un motor del cambio para la comunidad en la que se enmarcan, resulta esencial garantizar la integración de aquellos grupos sociales con dificultad para acceder a puestos de trabajo y contar con presupuestos y planes específicos para ello.

En este sentido, a día de hoy, el 12,9% de los asociados de la encuesta cuenta con un presupuesto anual en materia de solidaridad social, un 61,2% percibe la responsabilidad social corporativa como una estrategia de interés para la empresa y un 29% incorpora a su actividad un modelo sistematizado de trabajo en esta materia. Por otro lado, el 87% dispone de habitaciones adaptadas a colectivos con discapacidades físicas o psíquicas, el 40% ofrece servicios de acceso y movilidad en sus establecimientos y un total de doce personas con algún tipo de minusvalía forman parte de sus distintas plantillas, desarrollando actividades dentro de los departamentos de cocina, pisos y recepción.

Asimismo, el 41,9% de los asociados participantes en la muestra, contrata empresas de servicios y productos en las que trabajan de forma habitual colectivos discapacitados como Lavandería Flisa, la Fundación Valentín de Madariaga, TPT o ACTUA o dirige parte de su actividad a una entidad de su grupo a través de la que se potencia la mejora de las oportunidades de futuro para estos colectivos.

Fuente: NEXOHOTEL.com

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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