Niños en los Social Media, una responsabilidad para las marcas

Educar a los niños en el uso del social media, se haya convertido en imperativo y en una acción de gran responsabilidad para las marcas de hoy.

Experiencia, emociones y protección del “consumidor”, son los tres ejes centrales de cualquier estrategia de marketing y en los negocios centrados en el segmento infantil, estas tres áreas, deben adquirir una responsabilidad superlativa.

Es indispensable comenzar por preguntarnos ¿qué es lo que atrae a los niños del social media?,  no cabe duda que la posibilidad de aprender mientras se divierten y  acceder a un universo ilimitado de relaciones de toda índole, son los principales nexos de unión de las redes sociales con el público infantil.

Si decimos que autoridad debe ser combinada con diálogo, no estamos diciendo nada distinto a la forma en la que las marcas construyen sus comunidades. Enseñar a nuestros niños en la generación de recursos propios a través del emprendimiento, es la mejor forma de encaminarlos hacia el nuevo orden social por el que avanzamos.

Los juegos online constituyen una fuente inagotable de información para las marcas, City Ville por poner un ejemplo, es una guía específica sobre cómo, a través del trabajo en equipo y la integración de fortalezas, se construyen comunidades eficientes, autosustentables y con crecimiento constante y horizontal.

La presencia de los niños en las redes sociales es innegable y las marcas comienzan a mirar hacia el público infantil como un público objetivo muy favorable para poner en marcha negocios de éxito. 

Sin embargo, los niños no debieran estar en las redes sociales, Facebook limita la edad de acceso a los 13 años sin embargo, según un estudio realizado por consumer reports (1)  en la red social existen 7,5 millones de niños menores de esa edad.

Esta realidad, que pone de manifiesto una presencia implacable de menores de edad en las redes sociales, debe ser abordada como una responsabilidad para las marcas, quienes pueden aprovechar las oportunidades que brinda la filtración infantil, para las marcas focalizadas en este segmento.

Atraer, siempre desde la educación

El vínculo se produce desde el aspecto lúdico, los niños se sienten atraídos por los smart phones y tablets, por el mismo motivo que se sienten atraídos por las redes sociales; aprenden divirtiéndose y rompiendo con los esquemas tradicionales de enseñanza a los que aún, están expuestos en la sala de clases. El aspecto lúdico debe estar focalizado en la transmisión de enseñanzas en valores y conceptos.

Influencia, los niños nos enseñan

La retroalimentación de la influencia en las redes sociales entre las marcas focalizadas en el segmento infantil y sus seguidores, se basa en dos premisas fundamentales; los niños pueden llegar a ser muy influyentes entre sus redes ya que, mientras más edad cumplen, más tratan de innovar por sí mismos.

Las estrategias de marketing que se focalicen en la captación del público infantil deben tener en cuenta que a los niños de 8 años les suele interesar lo que se piensa para los niños de 12 y es específicamente eso lo que deben entregarles siempre con el aprendizaje en innovación, responsabilidad y valores, de forma explícita.

Enseñar a través de la diversión

Las marcas por lo tanto deben ser capaces de formar a su público a través de herramientas que fomenten la innovación y el aprendizaje. Ver Internet como una fuente inagotable de respuestas y nuevas ideas así como incluir al público infantil en el proceso formativo por el que transitamos todos, es esencial para consolidar un modelo en el que,  eficiencia y  protección del consumidor, sean los pilares fundamentales.

Más allá de las cifras de ventas, más allá del éxito en las campañas publicitarias, las marcas tienen ante sí el enorme de desafío de gestionar adecuadamente las emociones del consumidor, en el caso de marcas focalizadas en el segmento infantil, las responsabilidades son exponenciales, enseñar a través de la diversión, es la clave. 

Las marcas no pueden olvidar que el poder del branding es insospechado,  ¡estamos formando a  los innovadores del mañana, seamos responsables!

Fuente: Carolina VelascoPuro Marketing

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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