Caso de éxito : la RSC en Abertis

Entrevista a Sagrario Huelin, jefa de RSC de Abertis y gerente de la Fundación Abertis
“La Responsabilidad Social Corporativa es un modo de entender el papel de la empresa en la sociedad, considerando los impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad y las relaciones con los distintos grupos de interés”. Así definen desde Abertis qué entiende por RSC y cómo aplicarlo allí donde la empresa tiene presencia. Pero cambiar el modo de trabajar, la filosofía de la empresa, no es tarea fácil. Sagrario Huelin, responsable de la RSC del grupo y gerente de la Fundación Abertis, explica su experiencia.

Leer la entrevista completa realizada por Esther Guëll en interempresas.net

Abertis tiene un plan estratégico de Responsabilidad Social muy detallado (PDF). ¿Cómo y cuándo se genera este interés por el impacto que tiene su actividad en la sociedad?

Para Abertis la RSC es una manera de hacer empresa y atañe a todas operaciones de la compañía, desde la toma de decisiones hasta la operativa de trabajo, siendo parte de la cultura organizacional. La Responsabilidad Social Corporativa es para Abertis un modo de entender el papel de la empresa en la sociedad, considerando los impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad y las relaciones con los distintos grupos de interés.

Contamos con un Plan Estratégico de Responsabilidad Social desde 2003, que es una de las herramientas a través del cuales formulamos las prioridades en materia de RSC y permite monitorizar nuestras actividades y así establecer procesos de mejora continua.

Nuestra manera de hacer nos permite estar en los principales índices de sostenibilidad, como por ejemplo los Dow Jones Sustainability Indexes.

¿Cuáles son los principales puntos de interés en los que se centra dicho Plan? ¿Incluye también la conciliación laboral-familiar?

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis se estructura en base a ocho grandes líneas:

Minimizar el impacto ambiental
Garantizar la transparencia con la comunidad inversora
Asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa
Mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción
Extender el compromiso de RSC a proveedores y empresas subcontratadas
Implicarse en la comunidad y en el tejido social
Sistematizar los canales de diálogo
Garantizar el seguimiento y control de la implantación del Plan Estratégico de RSC
Cada una de estas líneas se declina en acciones que medimos con indicadores. La línea correspondiente a Recursos Humanos contempla, entre otras, los temas de conciliación.

¿Cómo se implanta y desarrolla este plan dentro de la empresa?

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis constituye la hoja de ruta para la implantación de la RSC en el Grupo.

Disponemos de un comité específico que reúne a los coordinadores de cada unidad de negocio. El seguimiento del Plan Estratégico de RSC se monitoriza mediante una base de datos global que se nutre de las contribuciones de todas las unidades de negocio.

El tema del medio ambiente es un punto especialmente crucial. ¿Cómo lo enfocan desde Abertis?

La minimización de los impactos ambientales es una de las prioridades de la compañía. La estrategia medioambiental de Abertis va desde la implantación sistemas de gestión medioambiental en las distintas empresas del Grupo hasta la elaboración de una estrategia de cambio climático.

Podría hablar largo y tendido de las actividades que realizamos y de nuestros esfuerzos. En el campo de la eficiencia energética y huella de carbono, por ejemplo, nuestro trabajo nos permite posicionarnos entre las tres primeras empresas españolas, según el Carbon Disclosure Project; la gestión del ruido, o de la biodiversidad, incentivando conectores ecológicos o gestionado hectáreas de masa arbustiva… En las memorias que publicamos pueden seguirse todas nuestras acciones y sus indicadores cuantitativos y cualitativos.

La gestión de parques logísticos no tiene más impactos que otras de las actividades que desarrollamos.

Pese a que la RSC es un valor que cada día podemos encontrar más en grandes empresas, principalmente, esta ‘filosofía de empresa’ quizá no está todavía plenamente implantada en otras de índole más familiar. ¿Cómo cree que se puede impulsar su introducción en ellas?

Pues convenciéndoles de las ventajas competitivas que les puede aportar un buen plan de responsabilidad social, hecho a medida de sus necesidades y de las expectativas de sus grupos de interés. Por eso, es muy importante las relaciones de las grandes empresas con los proveedores para difundir las estrategias de RSC.

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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