Una bodega madrileña obtiene la certificación del balance de CO2

Bodegas Gosálbez-Orti se ha convertido en la primera empresa vitivinícola de la Comunidad de Madrid en certificar con AENOR la Huella de Carbono de uno de sus productos, el tinto joven Qubél Revelación 2009, gracias a una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, promovida por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad del sector en el marco de su lucha contra el cambio climático.
El proyecto ha consistido en un estudio realizado por la consultora especializada en eficiencia energética y proyectos de emisiones de carbono CREARA, para determinar el impacto real que tiene la producción y distribución del vino Qubél Revelación 2009 sobre la atmósfera y el medio ambiente.

La Huella de Carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) que se han emitido durante las distintas fases del ciclo de vida del producto, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente. El objetivo de este dato es cuantificar de una manera acreditada el CO2 emitido a la atmósfera y establecer con garantías los procedimientos más adecuados para reducir y compensar esas emisiones en las futuras añadas.

El cálculo de la Huella de Carbono se realiza siguiendo diferentes metodologías. En este caso CREARA realizó el cálculo, según el referencial internacionalmente reconocido, GHG Protocol, abarcando todo el ciclo de vida del producto: desde la obtención de materias primas, pasando por la elaboración del vino, su transporte y distribución, su uso o consumo, y el fin de vida del vino. Posteriormente, este cálculo ha sido certificado de acuerdo a dicha metodología por la entidad AENOR, acreditada para tal fin.

La determinación de la huella de carbono permite identificar oportunidades de ahorro energético y por ende, económico, consecuencia de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y las posibilidades de reducción de emisiones.

Sigue leyendo en ecoticias.com

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s