Elaboración de la memoria de sostenibilidad en la Pyme

  • La noticia: «Lluvia de memorias de sostenibilidad en el sector de la madera y el mueble»

    Arema ha finalizado con éxito el proyecto de elaboración de memorias de sostenibilidad y acciones de sensibilización con 20 empresas del sector de la madera y el mueble. Federmueble ha colaborado en el proyecto.

    Este proyecto, financiado por la Dirección General de Política de la Pyme y Arema, se ha desarrollado en el marco de la Iniciativa RSE-PYME de la DGPyme de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    Gracias a este proyecto, 20 empresas murcianas del sector del mueble y la madera, asociadas a Arema, han realizado sus respectivas memorias de sostenibilidad, un manifiesto que las integra en el medio en el que se desarrollan adecuadamente a través de una ética empresarial comprometida, apostando así por unas empresas de calidad.

    En el proyecto se han desarrollado dos actuaciones bien diferenciadas: consultoría para la elaboración de memorias de sostenibilidad conforme al marco GRI (Global Reporting Initiative); y diseño y programación de una guía en entorno web para la elaboración de memorias de sostenibilidad conforme al marco GRI, disponible en el sitio web de Arema.

    Fuente: CocinaIntegral.net

    • Las claves para elaborar la memoria de sostenibilidad

     

  • ¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

    Una memoria de sostenibilidad (informe anual de triple cuenta de resultados) es un documento elaborado por una empresa que describe sus actividades y resultados en los ámbitos económico, ambiental y social. Al igual que las empresas realizan anualmente una memoria financiera para informar a sus accionistas y a la administración pública de sus resultados económico-financieros, las memorias de triple cuenta de resultados describen los resultados no financieros. Las tres cuentas se refieren a los impactos económicos, ambientales y sociales de sus actividades.

    Puesto que la responsabilidad económica, social y ambiental conforman los tres pilares del desarrollo sostenible y de la responsabilidad corporativa, estas memorias reciben también el nombre de informes o memorias de sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa indistintamente.

    ¿Cómo comunicar la Responsabilidad Social Empresarial?

    Cada empresa deberá diseñar su propia estrategia de comunicación sostenible teniendo en cuenta la naturaleza de su actividad y procurar salir en los medios sólo y exclusivamente por su actividad y no por otros motivos.

    La comunicación de la responsabilidad social de la empresa debe ser consecuente con los principios de la RSE. La aparición de una empresa en los medios por lo que no es su objeto social, supone el desprestigio y, a la larga, su ruina y desaparición.

    Por eso, sea cual sea la naturaleza de una organización, todas aplicarán una política transparente sobre su comportamiento responsable y darán a conocer sus acciones sociales internan y externas; memorias de RSE, buen gobierno, cumplimiento estricto de la legislación laboral y social.

    ¿Cómo elaborar una memoria de sostenibilidad?

    La organización internacional Global Reporting Initiative (GRI)  ha producido el estándar para la elaboración de memorias de sostenibilidad más reconocido y utilizado internacionalmente por la mayoría de empresas y organizaciones sociales. Por eso recomendamos seguir las recomendaciones de GRI.

    Para la Pyme, la elaboración de una memoria de sostenibilidad consiste en proceso en 5 pasos:

    1º Prepararse
    Para la realización de memoria es necesario una persona que se encargue de la gestión del proyecto y de la toma de decisiones. Es decir, es necesaria la figura de un coordinador.

    La elaboración de la memoria consiste en comunicar las actividades cotidianas de la empresas. Hay que reunir en un documento todo lo que se hace a favor de los elementos económicos, ambientales y sociales de la sostenibilidad. Como por ejemplo:

    – empresas que ofrecen a sus clientes información responsable sobre sus productos
    – empresas que poseen experiencia en la elaboración de memorias financieras
    – empresa que apoyan a organizaciones locales
    – empresas que hacen donaciones a instituciones asistenciales o educativas, etc…

    La elaboración de una memoria de sostenibilidad requiere el apoyo de la dirección, para garantizar el tiempo, el personal y los recursos económicos.

    Otros dos puntos importantes en este primer paso son, debatir el planteamiento general con el resto de los compañeros y establecer un plan y un calendario de trabajo.

    2º Planificar. ¿Qué incluir en la memoria?
    En primer lugar hay que revisar las actividades y las metas de la empresa. El propósito de la memoria es cuantificar los beneficios que el compromiso con el desarrollo sostenible supone para su empresa. Por ello, la memoria será un reflejo de la misión de la empresa.

    En segundo lugar, se identificarán los grupos de interés en la empresa y sus expectativas. Estos son aquellas personas o entidades que se ven afectadas por la empresa o quienes influyan en sus actividades.

    Y en tercer lugar, hay que identificar los temas a incluir en la memoria.

    Una vez establecidos los objetivos y metas de la elaboración de la memoria, y tras identificar a los grupos de interés más importante y sus expectativas, se puede comprobar cómo es de gran ayuda la Guía GRI.

    3º Evaluar
    En el paso anterior se han identificado los aspectos a incluir en la memoria y ahora hay que darles vida utilizando indicadores cuantificables.

    Esto consiste en seleccionar los indicadores que mejor contribuyan a que su organización pueda contar su progresión en relación a los aspectos identificados.

    Después de elegir los indicadores a utilizar hay que recoger información y datos. La información se recoge durante las actividades normales de la empresa, como la gestionada en los procesos de facturación y gestión.

    Y por último, hay que establecer objetivos de desempeño para el próximo año. ¿A dónde quiere llegar a partir de ahora? ¿Qué hay que hacer para alcanzar los objetivos empresariales? Hay que ser realista pero también ambicioso.

    4º Elaborar la memoria
    Dentro de este punto, los pasos a seguir son los siguientes:
    – Comprobar la calidad de los resultados de los indicadores
    – Elegir los métodos de comunicación apropiados
    – Redactar la memoria de sostenibilidad
    – Revisión interna previa a la publicación
    – Finalizar y difundir la memoria

    Hay que presentar una memoria equilibrada. No informar únicamente de las buenas noticias si no explicar también por qué no se cumplieron los objetivos y cómo espera alcanzarlos en un futuro.

    5º Mejorar:
    Recoger los comentarios
    Una vez llegado a este punto, se ha trabajado, redactado, publicado y distribuido la memoria de sostenibilidad. Ahora, se debe recoger los comentarios de los grupos de interés internos y externos para saber qué es lo que esta bien y qué puede ser mejorado la próxima vez.

    También hay que realizar una evaluación interna del proceso de elaboración.

    Obtener reconocimientos
    El reconocimiento social está mejorando con la entrega de premios que se conceden a nivel local, regional, nacional e internacional.

    Por ello, se insta a las empresas a presentarse a premios para obtener reconocimiento y que esto redunde en la motivación de los empleados y que ayude en definitiva a seguir mejorando en materia de RSC.

    Fuente: Telefónica : «Guía en Cinco Pasos»

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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2 respuestas a Elaboración de la memoria de sostenibilidad en la Pyme

  1. Pingback: Las 20 entradas más populares del blog Negocio Sostenible | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Andrea dijo:

    La «Guía en Cinco Pasos» de Telefónica orienta y aclara muchos conceptos, al igual que tu post. Un saludo.
    http://www.concilia2.es/blog/memoria-de-responsabilidad-social-empresarial-para-pymes/

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