la mitad de las grandes empresas aplican criterios de sostenibilidad en sus compras

La mitad de las grandes empresas españolas aplican criterios de sostenibilidad a la cadena de suministro, según se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) y la Cámara de Comercio de Madrid.

Paloma Lemonche, miembro de la Junta Directiva de Aerce Madrid, aseguró que la gestión de riesgos a lo largo de la cadena de valor es una cuestión de competitividad, ya que protege la reputación de la empresa y garantiza el cumplimiento de los principios de gestión ética y desarrollo sostenible.

Indicó que la compra responsable da coherencia a las políticas de gestión de la empresa a lo largo de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia, minimizando riesgos y aportando valor, y el precio debe ser sólo un parámetro para optar por un proveedor u otro.

Seguir leyendo en El Economista

La compra responsable pretende integrar consideraciones sociales, ambientales y/o éticas en las decisiones de compra de las empresas.
Existen numerosas razones, también económicas, para abogar por la compra responsable:

– La introducción de la compra responsable obliga a un replanteamiento estratégico de los patrones de compra. Se trata de una buena ocasión para mejorar la eficacia de los procesos internos.

– Las estrategias de compra verde tienen en cuenta el ciclo de vida de los productos. Como consecuencia, las prácticas de compra responsable suponen un ahorro en costes de utilización y gestión de residuos.

– Al considerar tanto el precio como la calidad de una oferta, la compra responsable apoya a las empresas que suministran bienes o servicios de mayor calidad.

– La compra responsable convierte las inversiones del sector privado en responsabilidad social e innovación ambiental en una ventaja competitiva.

– Las prácticas de compra responsable pueden contribuir de modo significativo a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa. Pueden incluir políticas de protección ambiental, inclusión social, igualdad de oportunidades, empleo, solidaridad global, desarrollo sostenible y mejora de los procesos.

– Las empresas que realizan sus compras de forma responsable ele-van su perfil público. También evitan que se las asocie a empresas de mala reputación o productos poco fiables.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a la mitad de las grandes empresas aplican criterios de sostenibilidad en sus compras

  1. Pingback: Las 20 entradas más populares del blog Negocio Sostenible | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s