Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono

La Huella de Carbono consiste en cuantificar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un producto/servicio o de una organización en su conjunto (p.ej. CO2, metano, HFCs, hexafluoruro de azufre, etc.). La determinación de la huella de carbono no deja de ser un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en el que únicamente se calcula y considera una única categoría de impacto ambiental, el Calentamiento Global, cuyas unidades de medida son kg de CO2 equivalente.

El calentamiento global es una categoría de impacto ambiental que ha cobrado una gran importancia en los últimos años. No obstante, debe recordarse que el comportamiento ambiental de un producto o de una organización no se limita únicamente a su huella de carbono, ya que existen otros impactos ambientales potenciales que han sido obviados en el cálculo de la huella de carbono (p.ej. toxicidad humana, destrucción capa de ozono, eutrofización, acidificación, etc.). Es por ello recomendable complementar el cálculo de la huella de carbono con otras categorías de impacto de ACV para tener una visión más global.

Más información:

Para productos:
PAS 2050:2008. Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services2
Guide to PAS 2050: How to assess the carbon footprint of goods and services2
ISO/CD 140673 – Carbon footprint of products

Para organizaciones:  
ISO 14064-1:20065 – Greenhouse gases – Part 1: Specification with guidance at the organization level for quantification and reporting of greenhouse gas emissions and removals

Para proyectos:  
ISO 14064-2:20068 – Greenhouse gases – Part 2: Specification with guidance at the project level for quantification, monitoring and reporting of greenhouse gas emission reductions or removal enhancements.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s