Cooperativas andaluzas participan en proyecto para reducir emisión de gases invernaderos en el olivar

Un total de 55 cooperativas y almazaras andaluzas participan en el desarrollo del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) que, dentro del proyecto internacional ‘Olive Oil Life Cycle Assessment’ (Oilca), pretende “reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidos en el sector del olivo”.

Según ha explicado la Fundación Descubre en una nota, el objetivo de Citoliva es “medir la emanación de gases de efecto invernadero mediante el control de las emisiones de la industria del olivar”, mientras que el proyecto Oilca, que está cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg IV B Sudoe, pretende “determinar la huella de carbono de la producción, la optimización de la gestión de recursos y los costes derivados de la actividad de la industria oleica”.

Según han explicado desde Citoliva, “el trabajo se organizará en diferentes mesas regionales con la participación de empresas en cada una, donde se comprobará la eficacia y las ventajas que aportará la herramienta de software diseñada para determinar la huella de carbono”.

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que la industria del olivar “no está considerada como altamente contaminante, pero es importante cuantificar el impacto de las emisiones generadas durante los procesos de producción”, al tiempo que han recalcado que “una adecuada gestión ambiental tiene un aporte significativo en la reducción del consumo de materiales y energía, así como proporciona un claro beneficio económico y conlleva la reducción de los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mitigar el calentamiento global”.

La huella de carbono engloba todas las emisiones de dióxido de carbono implicadas en el ciclo de vida de un producto, desde la producción de su materia prima hasta el reciclado de sus envases, pasando por el manejo de cultivo y recolección.

De esta manera, para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero se utilizará el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), método que evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia. En este caso se centrará en cuatro procesos, concretamente, el olivar, la almazara, la orujera y el compostaje como opción de gestión de residuos.

ECOETIQUETA

Otro de los objetivos que se plantean en Oilca es el diseño e implantación de una ecoetiqueta en la que se reflejaría que “las empresas implicadas en el proceso de producción del aceite de oliva cumplen con las normativas en emisión de gases”.

Por último, para abordar estos objetivos se ha creado un Consorcio en el que participarán el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en Sevilla; el Centro para Valorizaçao de Residuos (CVR) en Braga-Portugal, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle (LCAI) en Toulouse –Francia y la Associaçao de Olivicultores de Tras-os-Montes e Alto Douro (Mirandela-Portugal), además de Citoliva, entidad responsable de la coordinación y gestión del proyecto.

Fuente: ecoticias.com

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s