Endesa, Microbank de la Caixa y la Fundación Telefónica, premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa

Este lunes se ha celebrado la entrega de los premios de la Fundación SERES que reconocen la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa a los presidentes de tres compañías cuyas actuaciones son ejemplos para la sociedad.

Este año, los premiados han sido ENDESA, por su Programa de Reciclaje ECOELCE, que ha recibido una mención por su carácter innovador; el proyecto Microbank de La Caixa, orientado a facilitar productos financieros a personas desfavorecidas; y el Programa Proniño, con el que Telefónica contribuye al progreso social de países en desarrollo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de presidir el acto de entrega de los galardones. Junto a ella, han acudido al acto los consejeros de Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda, Salvador Victoria y Percival Manglano, respectivamente.
 
Además, también han participado al acto los integrantes del comité ejecutivo de la fundación, entre los que destacan personalidades importantes dentro del mundo empresarial como Maite Arango (vicepresidenta del Consejo de GRUPO VIPS); Jaime Castellanos (presidente de Willis Iberia); Carmen Mur (presidenta ejecutiva de Manpower); Tomás Calleja (socio-director de McKinsey); María Garaña (presidenta de Microsoft España); Ana García-Fau (vicepresidenta y consejera delegada de Yell Publicidad); Juan Manuel González Serna (presidente de Grupo Siro) y Felipe Oriol (presidente de Corpfin Capital).

La Fundación SERES, inició su actividad en abril de 2010 y está presidida por Juan Arena de la Mora. Su misión es favorecer y promover actuaciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la mejora de la realidad social. 
 
El foco de actuación se dirige hacia la integración de personas desfavorecidas y de colectivos en riesgo de exclusión. En total, el proyecto SERES vincula a 86 empresas y escuelas de negocio. 

Los proyectos premiados este año

El primer galardonado ha sido el proyecto ECOELCE, un programa de intercambio de residuos reciclables por créditos de energía. El director general de Comunicación de Endesa, Alfonso López, ha indicado que esta “innovadora” iniciativa permite “cubrir las tres bases de la sostenibilidad”.

Por un lado, la medioambiental, “porque educa en el reciclaje”; la económica, “porque permite pagar la factura de la luz”; y la social “porque permite a estos ciudadanos de escasos recursos, recuperar su condición de ciudadanos, ya que la factura de la luz se utiliza para poder demostrar la residencia de una persona o incluso como comprobante para poder abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito.

Por su parte, el segundo premio ha sido para Microbank, por ser un modelo “innovador” de banca social. Su presidente, José Francisco de Conrado y Villalonga, ha explicado que es la única entidad financiera especializada en microfinanzas de España y que ha concedido ya más de 122.400 microcréditos “contribuyendo a la creación y consolidación de más de 38.000 puestos de trabajo”.

El tercer premio ha sido para el Programa Proniño, de la Fundación Telefónica. Su vicepresidente, Javier Nadal, ha explicado que es un acción global destinada a devolver a los niños trabajadores a la escuela “mediante un ambicioso modelo de intervención basado en la protección integral al menor y en apoyo a la familia y a la comunidad”.

Fuentes: Dirigentes Digital / La Vanguardia

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Eventos, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s