La ADEME aboga por el control del impacto medioambiental del e-mail

El uso de las TIC, cada vez más común en el desarrollo de la vida profesional y personal, tiene un impacto directo en el medioambiente que se hace necesario controlar. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por BIOIS a petición de la francesa Agencia Medioambiental y de Eficiencia Energética (ADEME) en el cual se analizan, en base al análisis de su ciclo de vida, el impacto medioambiental de tres prácticas específicas: el envío de correos electrónicos, las búsquedas en Internet y el uso de unidades de memoria USB.

En el primer ámbito y a la vista de los escenarios analizados se hace patente que, de media, cada empleado de una empresa con una plantilla de 100 trabajadores recibe y envía diariamente 58 y 33 e-mails, respectivamente, con un tamaño medio aproximado de 1 Mb. Esta actividad supone la emisión de una cantidad de gases de efecto invernadero que, calculada sobre una base de 220 días laborales al año, representa el equivalente a la emisión de 13,6 toneladas de CO2.

Teniendo en cuenta, tal y como se refleja en el estudio, que en 2009 se enviaron -incluyendo spam- una media diaria de 247.000 millones de correos electrónicos y que está previsto que esta cifra se eleve hasta los 507.000 millones en 2013, se hace necesario controlar el uso del correo electrónico.

De hecho, el estudio de la ADEME constata que la reducción sistemática en el envío de correos electrónicos a supervisores y otros trabajadores en una compañía de 100 empleados tiene el potencial de reducir las emisiones de en alrededor de un 10%, un porcentaje aproximadamente equivalente a una tonelada de CO2, es decir, el que genera una viaje de ida y vuelta entre París y Nueva York.

Fuentes:

Computing.es
http://www.computing.es/noticias/201108300010/La-ADEME-aboga-por-el-control-del-impacto-medioambiental-del-e-mail.aspx

ADEME: http://www2.ademe.fr/servlet/getDoc?id=38480&m=3&cid=96

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s