Un negocio no puede ser sostenible sin ética

En su blog, el profesor de IESE, Antoño Argandoña comparte su tesis según la cual “en la crisis financiera que aún sufrimos la ética (o la falta de ética) ha aparecido en tres niveles. Uno, personal: codicia, fraude, engaño, injusticia, mentira, cobardía,… No es nada nuevo. Otro, organizativo, a nivel de empresas, instituciones financieras, oficinas reguladoras, gobiernos: exceso de riesgo, incentivos perversos, despreocupación por las consecuencias de nuestras decisiones,… Y otro que podemos llamar social: la concepción de la ética que va teniendo nuestra sociedad, dominada por el individualismo y el emotivismo, hace muy difícil que puedan funcionar las soluciones que estamos tratando de aplicar.”
Sigue leyendo en el blog de Antoño Argandoña

Un negocio no puede ser sostenible sin ética. Adoptar un enfoque de buen gobierno empresarial permite a la empresa ser más estratégica, profesionalizar su gestión, “jugar limpio” y rendir cuentas. Además, la ética supone oportunidades para las empresas más activas y riesgos para las que se mantengan inactivas.

Riesgos.
No otorgar la debida importancia a la mejora del gobierno empresarial conlleva múltiples riesgos:

• Falta de orientación estratégica. No establecer, documentar y comunicar cuál es la misión, la visión y los valores de la empresa va en detrimento de desarrollar la capacidad estratégica que le permita alinear su gestión interna para alcanzar los objetivos de la empresa y su sostenibilidad en el tiempo.

• Sanciones. Las prácticas poco éticas por parte de los directivos pueden ir en detrimento de la propia empresa y de sus propietarios, aumentando el riesgo de sanciones que puede ir desde multas hasta una pena de prisión.

• Empeora la reputación. Las prácticas poco éticas por parte de los directivos pueden ir en detrimento de la propia empresa y de sus propietarios por su posible repercusión en la reputación de la misma.

• Pérdida de oportunidades de negocio. La mala reputación de una empresa por su falta de ética puede implicar que otras empresas no quieran hacer negocios con ella para no manchar su propia reputación.

• Pérdida de oportunidades de crédito. El incumplimiento de las obligaciones legales y fiscales por parte de una empresa puede ir en detrimento del acceso a determinados créditos.

Oportunidades. 
Responder a las expectativas de propietarios, accionistas e inversores a través del gobierno empresarial conlleva varias oportunidades:

• Mejora de la productividad. La evidencia proporcionada por las PYME participantes en proyectos de implementación de RSE señala que la adopción de mejores prácticas de gestión tiene un impacto sobre su productividad. La mejora de la orientación estratégica es señalada por las empresas como uno de los aspectos más influyentes en la mejora de su posición competitiva al permitirles clarificar y comunicar sus objetivos y alinear la empresa en una única dirección, lo que repercute en la cuenta de resultados.

• Fortalecimiento de la confianza. La existencia de un sistema eficaz de gobierno empresarial, dentro de una empresa determinada y dentro del conjunto de la economía, contribuye a generar el grado de confianza en los propietarios, accionistas e inversores necesario para el funcionamiento correcto de una economía de mercado.

• Acceso al capital. Un buen gobierno empresarial facilita una gestión ordenada y transparente que, en el marco del cumplimiento legal y fiscal, permite cubrir más fácilmente los requisitos para acceso al crédito. Además, existen estudios que muestran que los inversores pagarían más por una empresa con un buen gobierno empresarial, ya que este elemento brinda una mayor seguridad a su inversión. En consecuencia, el costo de capital se reduce se atrae a fuentes de financiación más estables y se incita a las empresas a utilizar sus recursos de forma más eficiente, potenciando así el crecimiento. Para aprovechar esta oportunidad, en los mercados de capitales más desarrollados están surgiendo iniciativas para apoyar a las empresas más pequeñas que están de acuerdo en cumplir las mejores prácticas de gobierno.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Ética, RSE/RSC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un negocio no puede ser sostenible sin ética

  1. Pingback: Las 20 entradas más populares del blog Negocio Sostenible | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: La toma de decisiones responsables en la empresa | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s