Twenty­tú, un ‘eco­hos­tel high tech’ en Barcelona

Twenty­tú, un ‘eco­hos­tel high tech’, que se ubi­ca en la con­fluen­cia de las ca­lles Pam­plo­na 114 y Tàn­ger 22 en el dis­tri­to 22@ de Barcelona, es el pri­me­ro de la ciu­dad con la cer­ti­fi­ca­ción eu­ro­pea A de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Se tra­ta de un nue­vo con­cep­to de alo­ja­mien­to ur­bano con­ce­bi­do co­mo low cost –hay ta­ri­fas des­de 20 eu­ros por no­che con desa­yuno in­clui­do– que ex­tien­de la idea de Smart City –que su­po­ne la apli­ca­ción de las TIC pa­ra abas­te­cer la ciu­dad de in­fra­es­truc­tu­ras que ga­ran­ti­cen el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, el au­men­to de la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos y una ma­yor efi­cien­cia de sus re­cur­sos– en el sec­tor de la hos­te­le­ría.

Una de las so­lu­cio­nes más in­no­va­do­ras que in­cor­po­ra el edi­fi­cio ho­te­le­ro es la ins­ta­la­ción Dis­tri­cli­ma, que sir­ve pa­ra ca­len­tar o en­friar el cir­cui­to pri­ma­rio a tra­vés de un con­duc­to de agua a 85º de tem­pe­ra­tu­ra y de un otro a 9º. A es­to hay que aña­dir otros sis­te­mas de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, co­mo ven­ta­nas de vi­drio con un al­to por­cen­ta­je de ab­sor­ción de la luz so­lar, do­mo­ti­za­ción de to­da la ins­ta­la­ción –de ilu­mi­na­ción y de cli­ma–, re­cu­pe­ra­ción y re­ci­cla­je de aguas gri­ses, sis­te­mas con tem­po­ri­za­ción y aho­rro de agua y re­co­gi­da neu­má­ti­ca de re­si­duos.

To­do el sis­te­ma de ins­ta­la­cio­nes es­tá mo­ni­to­ri­za­do en pan­ta­llas. Ade­más, se han in­cor­po­ra­do unos me­ca­nis­mos smartwatt que per­mi­ten la lec­tu­ra de con­su­mos y po­ten­cias de to­das las lí­neas eléc­tri­cas en cual­quier mo­men­to del día. Tam­bién, la ilu­mi­na­ción del edi­fi­cio es­tá do­ta­da de tec­no­lo­gía led y las ha­bi­ta­cio­nes dis­po­nen de un re­gu­la­dor de luz adap­ta­do a los ni­ve­les de ilu­mi­na­ción na­tu­ral del día. A es­to hay que aña­dir un quios­co de au­to check que hay en la re­cep­ción y que per­mi­te la ob­ten­ción de las tar­je­tas pa­ra ac­ce­der a las ha­bi­ta­cio­nes a cual­quier ho­ra.

El edi­fi­cio ofre­ce 264 ca­mas dis­tri­bui­das en 62 ha­bi­ta­cio­nes, una co­ci­na co­mu­ni­ta­ria don­de se lle­va­rán a ca­bo di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­mo­cio­nar la co­ci­na au­tóc­to­na, un so­lá­rium chill-out con vis­tas pri­vi­le­gia­das de la ciu­dad, y un es­pa­cio po­li­va­len­te con or­de­na­do­res, bi­blio­te­ca y sa­la de pro­yec­ción pa­ra pre­sen­ta­cio­nes pro­fe­sio­na­les.

Fuente: Óscar Maronda La Vanguardia


Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s