Crece el interés por las profesiones “verdes”

 

Los tiempos en que los profesionales interesados en el medio ambiente eran vistos como ‘extraños’ han cambiado. Hoy se busca a especialistas en control de residuos, ahorro de agua y manejo de energías renovables, entre otros temas, y para sectores tan variados como banca y construcción.Eso fue lo que encontró el Centro de Análisis Estratégico (Strategic Analysis Centre) de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Europa.

En Francia, los trabajos orientados a eco-actividades han crecido 4.2% anualmente desde 2004, de acuerdo con datos del organismo.

De acuerdo con Van Jones, autor del libro The Green Collar Economy, estas son algunas profesiones ‘verdes’ con importante futuro:

Agricultor y comercializador de productos orgánicos. En Estados Unidos, la edad promedio de un agricultor es de 55 años, así que algunos centros de estudios ofertan programas enfocados a promover estas actividades laborales. Un ejemplo es la Universidad de Vermont, con sus especialidades en el Center for Sustainable Agriculture.

Constructores sostenibles. Organizaciones como Energy Efficiency Builder Buildings, en Estados Unidos, agrupan a 43,000 profesionales, principalmente arquitectos e ingenieros especializados en construir edificios sostenibles.

Hay muchas otras profesiones que pueden poner su granito de arena en materia de sostenibilidad:

 

– Instalador de sistemas. La sostenibilidad es el concepto sobre el que se basa el trabajo de estos profesionales. Los sistemas de riego eficientes o las placas fotovoltaicas necesitan a profesionales que sepan instalarlos correctamente, pues este es el cometido de los instaladores de sistemas.

– Ingeniero Especializado en optimización de recursos. Para instalar los sistemas que ayuden a ahorrar y a emplear de una manera correcta los recursos, tiene que haber alguien que los diseñe e innove en este sentido. El ingeniero especializado debe buscar nuevas maneras de aplicación y optimización de recursos aplicados a las empresas.

– Responsable de turismo ecológico. El turismo rural está dando un giro hacia el turismo ecológico que es aquel que proporciona actividades totalmente sostenibles que ayudan a preservar el medio ambiente, instruyen en este sentido y minimizan la huella ecológica del turista.

Periodistas. El trabajo de muchas empresas podría quedar sin difusión si los periodistas no informaran de las medidas o las innovaciones en el ámbito del medio ambiente. Además, hay una serie de profesionales de la comunicación que están especializados en este tema, asó como incluso una Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Arquitectos sostenibles. Muchos de los edificios o las instalaciones donde operan las empresas son altamente contaminantes y malgastadoras. Una de las vías que se está potenciando en la arquitectura es su vertiente más sostenible. Las instalaciones que se diseñan actualmente tienen en cuenta el impacto medioambiental. Construir los edificios según la orientación solar, integrarlos en el medio o bien contar con sistemas de calefacción y refrigeración eficientes son solo algunos de los ámbitos que toca la arquitectura sostenible.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crece el interés por las profesiones “verdes”

  1. Pingback: Profesiones Verdes | Natura Ekos

  2. Pingback: Profissões Verdes | Natura Ekos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s