Nueva Plataforma europea sobre la eficiencia en el uso de los recursos

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva plataforma dirigida a proporcionar orientación y asesoramiento de alto nivel sobre las medidas políticas destinadas a transformar la economía europea en una economía más sostenible. Además de esta plataforma, también ha puesto en marcha una plataforma online para recoger contribuciones al debate.

La eficiencia en el uso de los recursos es una de las prioridades de la Comisión Europea puesto que es uno de los pilares de la Estrategia Europa 2020. Por ejemplo, la Semana Verde de 2011 estuvo dedicada a la eficiencia de los recursos. Por este motivo, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente la Comisión Europea presentó una Plataforma europea sobre este tema. La principal tarea de dicha Plataforma será determinar cómo hacer realidad los hitos y la visión de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, incluido el objetivo último de disociar del crecimiento económico el uso de los recursos y sus consecuencias.

La Plataforma europea sobre la eficiencia en el uso de los recursos está presidida por John Bruton, antiguo Primer Ministro de Irlanda y Representante de la UE ante los Estados Unidos. Entre sus 34 miembros se cuentan cinco comisarios europeos, cuatro eurodiputados, nueve directivos empresariales de diferentes sectores, cuatro ministros de medio ambiente y representantes de organizaciones e instituciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico.

Los grupos de trabajo presentarán una primera serie de recomendaciones dentro de un año y una segunda serie antes del final de su mandato a mediados de 2014. Asimismo, la Comisión ha anunciado la puesta en marcha de otra plataforma electrónica para reunir a las partes interesadas y fomentar el diálogo sobre los retos y las oportunidades de la eficiencia en el uso de los recursos. Cualquier persona interesada en contribuir al debate puede participar a través de cambios de impresiones y consultas en los próximos meses.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.