La ciudad del futuro: conectada y sostenible

CIUDAD 2020 aborda el nuevo modelo de smart cities, ciudades inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías, desde una aproximación multidisciplinar y se apoya en cinco pilares: la ciudad conectada en el internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible mediante la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS); la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

La principal novedad de este proyecto de smart cities es que basará los servicios ofrecidos en el análisis de datos ubicuos a gran escala del comportamiento urbano del ciudadano, mediante la integración de los cuantiosos datos digitales que deja a su paso por la ciudad. El modelado de este comportamiento y la recogida de las demandas de los ciudadanos, en cuanto a transporte, energía, medioambiente y comunicación, se utilizarán para realimentar las tecnologías y los servicios desarrollados en el marco del proyecto y así permitirán ajustar los servicios interactivos y accesibles ofrecidos a las necesidades reales.

Según sus promotores:

“CIUDAD2020 logrará los objetivos 20-20-20: Reducción de un 20% de emisiones, producción de un 20% de energía renovable y mejora de un 20% de la eficiencia energética”

Para ello, se postula al Internet del Futuro como el elemento habilitador básico capaz de estimular las sinergias entre los ejes antes citados así como la interacción con los ciudadanos haciendo que CIUDAD2020 se convierta en un modelo de referencia hacia el que toda ciudad deba evolucionar si se quiere alcanzar los cánones de calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad que deben imperar en las urbes del siglo XXI.

A tal fin, se ha conformado un consorcio de empresas y OPIS con gran experiencia a nivel nacional e internacional que asegura la proyección de los resultados obtenidos durante la ejecución de la propuesta.

Consorcio
La multinacional de TI Indra lidera un consorcio formado por las compañías Ferrovial Agromán, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia, e Isoco. Completan el consorcio varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s