Bar­ce­lo­na as­pi­ra a ser la se­de mun­dial de la ges­tión del agua

Otros com­pe­ti­do­ras son Du­bai, Es­tam­bul y Ams­ter­dam; en ju­nio se co­no­ce­rá la ga­na­do­ra. Bar­ce­lo­na ha pre­sen­ta­do su can­di­da­tu­ra pa­ra ser la se­de per­ma­nen­te del Gwo­pa (Glo­bal Wa­ter Ope­ra­tors Part­ners­hips Allian­ce), un or­ga­nis­mo crea­do en 2007 por las Na­cio­nes Uni­das pa­ra pro­mo­ver la co­la­bo­ra­ción en la ges­tión mun­dial de los re­cur­sos hí­dri­cos y al­can­zar los Ob­je­ti­vos del Mi­le­nio en aho­rro de agua.

El Ayun­ta­mien­to –que cuen­ta con el apo­yo de la Ge­ne­ra­li­tat, del Go­bierno cen­tral y de em­pre­sas y en­ti­da­des del sec­tor pri­va­do–, ha pro­pues­to co­mo se­de de es­te or­ga­nis­mo uno de los pa­be­llo­nes mo­der­nis­tas del re­cin­to his­tó­ri­co del hos­pi­tal de Sant Pau, que tam­bién aco­ge otras ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con el co­no­ci­mien­to y la in­ves­ti­ga­ción.

Bar­ce­lo­na com­pi­te con las can­di­da­tu­ras de Du­bai, Ams­ter­dam y Es­tam­bul, y el nom­bre de la ciu­dad se­lec­cio­na­da se da­rá a co­no­cer el mes de ju­nio. Has­ta aho­ra, la se­de del Gwo­pa es­tá en Nai­ro­bi (Ke­nia), don­de se fun­dó la en­ti­dad.

Bar­ce­lo­na ha si­do pio­ne­ra en las po­lí­ti­cas de ges­tión del agua, que se ca­rac­te­ri­zan por ga­ran­ti­zar y me­jo­rar la e cien­cia y el aho­rro de los re­cur­sos hi­dro­ló­gi­cos. Ca­da bar­ce­lo­nés con­su­me 109,5 li­tros de agua dia­rios, una de las ci­fras más ba­jas de Eu­ro­pa y jus­to por en­ci­ma del mí­ni­mo hi­gié­ni­co es­ta­ble­ci­do por la OMS, que son 100 li­tros ha­bi­tan­te/día.

El Ayun­ta­mien­to apues­ta por apro­ve­char los re­cur­sos hí­dri­cos por mo­ti­vos eco­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos, y cuen­ta con una red que per­mi­te re­co­ger el agua freá­ti­ca pa­ra re­gar ca­lles, par­ques y jar­di­nes, y pa­ra el uso de las fuen­tes or­na­men­ta­les. De los 6,20 mi­llo­nes de m3 de agua con­su­mi­dos por los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les en 2011, más del 16% pro­ce­den del sub­sue­lo.



Fuente: GEM­MA MAR­TI – La Vanguardia

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s