Los beneficios de la RSE para las empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta muy eficaz para la mejora del modelo productivo porque aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La RSE constituye una oportunidad de mejorar los beneficios de las empresas, imprescindible para construir una sociedad más justa y eficiente. Numerosos estudios han demostrado que las empresas que avanzan en políticas de RSE logran que sus empleados mejoren sus condiciones laborales y aumenten su productividad, lo que repercute directa y positivamente en sus cuentas de resultados.

Entre los beneficios para la empresa, se puede destacar:

Mayor capacidad de contratar y mantener talentos
Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión
socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada
formar parte de organizaciones que respetan al individuo e
invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad
social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace
que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el
empleo.

Mayor lealtad del consumidor
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus
empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el
medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por
ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad
del consumidor.

Valoración de la imagen y de la marca
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los
negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial
diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que desde el Reputation Institute realiza para conocer la percepción del consumidor en torno
a la responsabilidad social. Los datos obtenidos muestran un
consumidor preocupado por aspectos tales como la ética y el tra-
tamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que
adoptan comportamientos socialmente responsables.

Finalmente, y muy importante,

Sostenibilidad del negocio a largo plazo
La perennidad de la empresa constituye también motivo de
preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente
responsables disminuyen las contingencias de la empresa y
permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un
todo. Una prueba de que los criterios socio-ambientales vienen
ganando importancia en la evaluación del riesgo de las corpora-
ciones, es el «Dow Jones Sustainability Index» (DJSI), creado en
1999 y conformado actualmente por más de trescientas (300)
empresas en veinticuatro (24) países. Para componer el índice,
usado en el mercado de acciones, cooperan dieciocho (18) ítems
que miden la performance económica, ambiental y social de las
empresas y cómo ellas los administran en la búsqueda de la
supervivencia de los negocios a largo plazo. Los inversionistas
que necesitan garantizar la rentabilidad de las acciones en el
futuro se valen del DJSI para encauzar los recursos de fondos
(www.sustainability-index.com).

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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2 respuestas a Los beneficios de la RSE para las empresas

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