La im­plan­ta­ción de un sis­te­ma de re­torno de en­va­ses usa­dos al co­mer­cio per­mi­ti­ría tri­pli­car los ac­tua­les ni­ve­les de re­cu­pe­ra­ción de en­va­ses de be­bi­das

La fun­da­ción Re­tor­na re­cla­ma que se ins­tau­re en Es­pa­ña y de­nun­cia los in­ten­tos de ve­tar es­ta fór­mu­la. La im­plan­ta­ción de un sis­te­ma de de­pó­si­to, de­vo­lu­ción y re­torno de en­va­ses usa­dos al co­mer­cio per­mi­ti­ría tri­pli­car los ac­tua­les ni­ve­les de re­cu­pe­ra­ción de en­va­ses de be­bi­das, se­gún un es­tu­dio de la fun­da­ción Re­tor­na.

El ac­tual sis­te­ma de aco­pio de en­va­ses do­més­ti­cos en el con­te­ne­dor ama­ri­llo es­tá ob­te­nien­do po­bres re­sul­ta­dos (al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes lo ci­fran en un 30% apro­xi­ma­da­men­te). Por eso, lo que per­si­gue la fun­da­ción Re­tor­na es crear un cir­cui­to adi­cio­nal de re­co­gi­da pa­ra fa­ci­li­tar e in­cen­ti­var la re­cu­pe­ra­ción de los en­va­ses usa­dos.

La fór­mu­la con­sis­te en que el en­va­se, una vez usa­do, re­gre­se al co­mer­cio, en don­de fue ven­di­do, pa­ra ser re­ci­cla­do o re­uti­li­za­do, de ma­ne­ra que el clien­te ob­ten­ga a cam­bio una pe­que­ña can­ti­dad de­ja­da pre­via­men­te en de­pó­si­to.

La exi­to­sa prue­ba lle­va­da a ca­bo en la man­co­mu­ni­dad de Pam­plo­na ra­ti­fi­ca la con­vic­ción de que así se in­cre­men­ta­ría la re­cu­pe­ra­ción de en­va­ses. En es­te en­sa­yo, los ciu­da­da­nos que de­vol­ver los en­va­ses ob­te­nían a cam­bio bo­nos pa­ra au­to­bu­ses.

La fun­da­ción Re­tor­na afir­ma que con es­te sis­te­ma se re­cu­pe­ra­ría el 90% de los en­va­ses, y las ad­mi­nis­tra­cio­nes po­drían aho­rrar en­tre 58 y 93 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en la re­co­gi­da y trans­por­te de es­tos ma­te­ria­les sin cos­tes adi­cio­na­les. Es­te pro­ce­di­mien­to per­mi­ti­ría tam­bién im­pul­sar que los fa­bri­can­tes apos­ta­ran por la re­uti­li­za­ción de los en­va­ses (una so­lu­ción eco­ló­gi­ca, a di­fe­ren­cia del re­ci­cla­do, que su­po­ne la ro­tu­ra del ma­te­rial). Así se ex­ten­de­ría la ac­tual re­co­gi­da de en­va­ses de vi­drio pa­ra re­lle­na­do de la que dis­fru­tan ho­te­les, ca­fe­te­rías y res­tau­ran­tes.

En su pro­pues­ta, Re­tor­na pien­sa en la re­cu­pe­ra­ción de la­tas (me­tal o alu­mi­nio), de­ter­mi­na­dos plás­ti­cos y vi­drio (cer­ve­zas y otras be­bi­das, pe­ro no vi­nos o li­co­res) y bricks (zu­mo y agua). En Es­pa­ña se con­su­men 51 mi­llo­nes de en­va­ses de be­bi­da ca­da día (sin con­tar bo­te­llas de vino o le­che), de los cua­les 28 mi­llo­nes aca­ban aban­do­na­dos, in­ci­ne­ra­dos o en ver­te­de­ro.

La re­co­gi­da en con­te­ne­dor ama­ri­lo cues­ta 0,76 cén­ti­mos por en­va­se, mien­tras que la fór­mu­la del re­torno (que se apli­ca en unos 40 paí­ses) se­ría mu­cho más ba­ra­ta, di­ce Re­tor­na.

Fuente: La Vanguardia

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, Sostenibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

