Cómo la tecnología puede reducir el impacto ambiental de las empresas

Contrariamente a lo que muchos suponen, el impacto ambiental de las áreas de operación tecnológica es relativamente bajo. Según San Murguesan, consultor senior de la firma de investigación Cutter Consortium, los sectores de TI producen sólo entre un 2 y un 3% de las emisiones contaminantes de una empresa. El resto proviene de otras actividades: viajes, calefacción, consumo de electricidad, cadena de distribución, etc. Pero lo interesante es que el sector de tecnologías de la información es, sin lugar a dudas, uno de los que tiene más experiencia en la gestión del impacto ambiental de sus actividades. Y, por este motivo, se convierte en una de las piezas fundamentales para la ejecución de políticas “verdes” que repercutan sobre toda la organización.

La impronta positiva de TI para lograr una empresa más verde

Administrar la sustentabilidad de las operaciones de una empresa implica tomar en cuenta factores muy diversos como la temperatura de los ambientes de trabajo y operaciones, los sistemas utilizados para calefacción y refrigeración, el uso de agua y papel, la producción de deshechos o, incluso las emisiones de gases contaminantes de los vuelos que contrata la compañía para sus viajes.

Esto quiere decir que es necesario manejar un gran volumen de información, para lo cual se requiere contar con las herramientas de software adecuadas. La posición del departamento de TI como promotor de la sustentabilidad se transforma entonces en algo esencial. Solo las herramientas tecnológicas específicas pueden permitir a las compañías tener un seguimiento exhaustivo de sus emisiones de carbono, y trazar proyecciones con el objetivo de reducir su incidencia a lo largo del tiempo.

Pero más allá de la cuestión central de la planificación, gestión y manejo de la información, las nuevas tecnologías pueden ayudar también de manera puntual a optimizar la utilización de recursos. Por ejemplo, TI puede reducir el consumo de papel mediante la implementación de facturas, formularios y órdenes electrónicas. Puede ayudar a elegir los sistemas de aprovechamiento de energía más eficientes, o brindar a los empleados plataformas de teletrabajo que les permitan realizar parte de sus tareas desde su casa, reduciendo el uso de transporte y, por lo tanto, la emisión de gases contaminantes.

Fuente: CIO Perú

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s