Un estilo de moda sostenible

El diario LA PRENSA GRÁFICA publica una entrevista con Greta Eagan, blogger estadounidense y fundadora del sitio web FASHIONmeGREEN, que trabaja en promover entre las empresas y la población un estilo de vida sostenible. En la entrevista realizada vía correo electrónico la famosa blogger explica la importancia sobre este tema y cómo todos pueden involucrarse.

¿Qué es moda sostenible?

La moda sostenible es eso: moda. Pero el diseño, proceso de producción, uso y desecho consideran el impacto que esta tendrá en las personas y nuestro planeta, ahora y en las generaciones venideras.

¿Crees que la industria de la moda tiene suficiente poder para hacer un cambio por el ambiente?

Absolutamente. Con su amplio alcance y habilidad de influenciar a las personas, la moda tiene un rol real y muy importante que cumplir en el movimiento de sustentabilidad como un todo.

¿Cómo surgió tu interés por promover la moda sostenible?

El primer momento en el que me interesé por la moda sostenible fue mientras hacía un programa de graduación en el Instituto de Moda de Londres. Fue cuando el movimiento de moda rápida empezó a tener auge que me consternó la cantidad de fuentes necesarias para elaborar una pieza de ropa que estaba diseñada para ser utilizada una vez y luego tirarla a la basura. Para estar inmersa en la industria de la moda necesitaba más motivación que únicamente obtener beneficios, entonces empecé a investigar y encontré la moda sostenible.

¿Cómo describirías tu blog FASHIONmeGREEN?

FASHIONmeGreen es un sitio que promueve un estilo de moda sostenible con la misión de cerrar la brecha entre la corriente principal de moda y la moda ética. A través de cambios de look por uno más ecológico, consejos de belleza, entrevistas con diseñadores y una serie de artículos que creamos para mostrar que sostenible no significa que uno debe sacrificar su estilo. Nuestra meta es ser una fuente valiosa para los que quieren hacer un cambio hacia un estilo de vida más consciente. También actuamos como consultores y estrategas para las marcas que desean crear o reforzar su historia de sustentabilidad.

Para algunas personas puede parecer difícil comprometerse con un estilo de vida sustentable, ¿cómo pueden empezar los consumidores para incorporar hábitos más educados y respetuosos con el ambiente?

La manera más fácil de incorporar sustentabilidad en tu estilo de vida es decidiendo qué es importante para ti. Es decir, factores como la producción local, uso de fibras naturales como el algodón orgánico que son libres de químicos, productos relacionados a apoyar una causa social, y luego comprometerse a comprar productos que estén en línea con estos valores. Por ejemplo, si voy a comprar algo, tiene que cumplir al menos dos de esos requisitos. Si puedo alcanzar los tres, estoy segura que el armario que estoy construyendo cada vez que agrego una nueva pieza está alineado con lo que soy, lo que creo y lo que apoyo.

¿Cuáles son los principios del consumo responsable?

En un nivel básico: comprar menos e invertir en lo que amas.

¿Cómo deberían las marcas de moda incluir en su responsabilidad social empresarial un negocio más justo, amigable con el ambiente y sostenible?

Todo se basa en el cumplimiento del enfoque de “Triple Bottom Line”, o de “Triple Resultado”, que se basa en tres dimensiones: gente, planeta y lucro. Si una marca puede estructurar su ADN y misión alrededor de estas áreas y no solo el lucro, como muchas lo han hecho por mucho tiempo, todos estaremos en un nivel más consciente y sustentable.

¿Cómo puede una pequeña empresa o un diseñador independiente incluir la sustentabilidad en su trabajo?

Se trata de una decisión personal. Por ejemplo, si un diseñador decide que el abastecimiento de materia prima es su prioridad, y desea ser abastecido por una cooperativa de mujeres para ayudar a crear una economía más sustentable para esa ciudad, eso se convierte en parte de su historia de sustentabilidad como marca. Creo que es importante para las empresas y diseñadores decidir pronto cuál quieren que sea su historia de sustentabilidad y luego hacerla parte en cómo la marca es producida y sus piezas creadas.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la moda y ropa sostenible?

Las prácticas sustentables están haciendo su camino dentro de la cadena de suministro de la moda. Es solo cuestión de tiempo antes de que cada marca, fabricante, diseñador y vendedor minorista se comprometa. Y estoy segura que lo harán, porque los consumidores están impulsando esta demanda.

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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