La economía del bien común

A raíz del reportaje muy interesante de TV3, el blog Desarrollo de Personas y Organizaciones dedica una entrada a la Economía del Bien Común que permite entender esta iniciativa que “se inicia en el corazón de las personas y está basado en los mismos valores que permiten florecer nuestras relaciones interhumanas.”

Christian Felber explica en el programa de “Singulars” de TV3 La Economía del Bien Común.

Numerosas empresas apoyan la iniciativa de la Economía del Bien Común. Con el Balance del Bien Común pueden probar el modelo ya hoy mismo. Las empresas, que proporcionan el Balance del Bien Común, son las denominadas empresas pioneras. Aquí se encuentra más información, si quieres ser empresa pionera.

Las empresas deciden actualmente de forma voluntaria el aplicar tal balance – una demanda del movimiento de la Economía del Bien Común es que ésa herramienta sea legalmente vinculante y que cada empresa deba proporcionar tal balance de forma obligatoria.

El Balance del Bien Común es un instrumento, el cual será realizado por la misma empresa. Los auditores examinan los resultados del Balance del Bien Común de las empresas pioneras. Además se pretende crear un estándar de certificación para auditores.

Los Consultores pueden acompañar y apoyar a las empresas en la realización del Balance del Bien Común. Estos consultores contribuyen en el desarrollo del Balance del Bien Común y de sus filas se entrenan los auditores. Otro proyecto es la creación de una Academia del Bien Común.

Para más información: espania@economia-del-bien-comun.org

Christian Fleber explica su iniciativa en castellano en este video muy interesante de Attac TV:

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La economía del bien común

  1. juan jose reveter dijo:

    Es importante reconducir la sanidad en Espania.
    – Muy importante redefinir el uso de la sanidad por los inm.igrantes extranjeros. Sólo es sostenible compensar con la tarjeta sanitaria a quienes cotizan a la seguridad social española.
    No hacerlo así, perjudicará sensiblemente a todos, y, también a los inm.igrantes que cotizan a la seguridad social española (beneficiarios: sólo esposa legal e hijos que residan permanentemente en España) que esten trabajando legalmente en Espania.
    Incluyendo el derecho a prestación farmaceútica a los mismos a los cuatro años de cotización a la seguridad social española.
    Los turistas extranjeros seguiran con la sanidad a cargo de la seguridad social de su país, con la documentación oficial requerida.
    En todos los casos que sea obligatorio acompañar a la tarjeta sanitaria, la presentación previa de pasaporte original.

    • Josep Maria dijo:

      Juan José: la sanidad desde 1995 ya no se financia con las cuotas de la seguridad social sino con los impuestos generales (IRPF, IVA, Transmiciones patrimoniales, sociedades etc.)
      Los emigrantes en tanto que consumidores pagan el IVA y si la empresa vendedora o prestadora dels servicio que contrata no hace fraude contribuyen como todo hijo de vecino.
      Si ademas es trabajador por cuenta ajena se le descuenta el IRPF como a todo el mundo.
      Si es trabajador por cuenta propia tiene las mismas obligaciones tributarias y controles que el resto de autonomos y posiblemente ara lo mismo que el resto de los autonomos autoctonos.
      POr último, en tanto en cuanto la edad media de los inmigrantes es inferior a la media de los autoctonos su consumo sanitario es menor que el de los españoles.
      Como los immigrantes no son el problema, actuar sobre ellos no será nunca la solución.
      Los turistas extranjeros, que no los residentes extranjeros, porque estos pagan IVA y IRPF como todo el mundo, lo normal es que las atenciones sanitarias las paga el sistema sanitario de su pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s