Lograr una intervención activa de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico

Uno de cada tres accidentes laborales mortales se produce en las carreteras. Es uno de los datos reflejados en el registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que se han expuesto durante las jornadas ‘Seguridad Vial y Responsabilidad Social Corporativa‘, organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid.

Tal y como lo publicamos hace unos meses en Negocio Sostenible, la seguridad vial tendría que ser un tema central de cualquier política de Responsabilidad Social, y no únicamente en empresas de transporte, aunque el tema es aún más relevante para esas.

La web madridiario.es confirma que las cifras hablan por sí mismas y gran parte de los accidentes que se producen in itinere o en misión son accidentes de tráfico. En 2010, el 62 por ciento de estos accidentes se produjeron al ir y al volver del trabajo, y el 37 por ciento durante la jornada de trabajo. Según datos que se desprenden del registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de los 645.964 accidentes laborales con baja que se produjeron en 2010, 65.446 fueron accidentes de tráfico, lo que supone más del 10 por ciento.De los accidentes viales laborales mortales que se produjeron en 2010, el 62 por ciento fueron in itinere y el 37,5 por ciento durante la jornada de trabajo. Los accidentes de tráfico laborales suponen una parte importante de los accidentes laborales mortales (34,87 por ciento), siendo mayoritarios los que se producen en los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Estas cifras demuestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico

Durante el reciente encuentro sobre Seguridad Vial y Responsabilidad Social Corporativa, el director técnico de la cátedra de seguridad vial y de la de RSC de la Universidad de Alcalá, Emiliano Moreno, ha explicado la RSC en el marco de la seguridad vial, poniendo de manifiesto que “es necesario invertir en seguridad vial desde el punto de vista estratégico”, dado que “los porcentajes concurrentes en un accidente de tráfico son 95 por ciento el ser humano, 17 por ciento la carretera y el 2 por ciento el vehículo y el factor humano es la clave en la resolución del problema de la inseguridad vial”.

Además, los asistentes han podido conocer con detalle diversas líneas de actuación dirigidas a fomentar la seguridad vial en su empresa, de la mano de la jefa de área de Planificación y Participación de la DGT, Ana Blanco. “Hay que lograr una intervención activa de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico“, sostuvo Blanco. Por su parte, los expertos de la Fundación Pons, la Fundación Fesvial y la Fundación CEA han explicado cómo ayudar a las pymes a cumplir con la RSC en materia de seguridad vial.

Maria Jesús Magro, directora de Fundación Pons, ha señalado que “la seguridad vial laboral debe ser una prioridad de las empresas, desarrollando un plan de seguridad vial alienado con su plan estratégico corporativo que les permita mostrar sus compromisos frente a terceros”. Desde las fundaciones colaboradoras en esta jornada, se ayuda a las empresas a integrar la seguridad vial en los programas de Responsabilidad Corporativa, realizando planes de movilidad, cursos de seguridad vial a medida, proyectos estratégicos, campañas de concienciación y material formativo sobre seguridad vial.

Fuente: madridiario.es

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Eventos, RSE/RSC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s