Avanzando hacia la sostenibilidad de los eventos

Con los eventos sostenibles todos salen ganando : esta es una de las principales conclusiones de las recientes Jornadas celebradas el pasado 1 de marzo por el GMIC, Green Meeting Industry Council/Capítulo Ibérico, en La Casa Encendida de Madrid, bajo el título ‘Avanzando hacia la sostenibilidad de los eventos´.

Actualmente, el compromiso por la sostenibilidad de un evento se suele limitar a los elementos visuales, pero es necesario ir mucho más allá, incorporando elementos sociales y culturales en la valoración de ese compromiso, trascendiendo los factores medioambientales. Además, la participación de la mayoría de los destinos se limita a la logística de tráfico, seguridad y limpieza, pero no intervienen directamente en la sostenibilidad del evento, aunque comienzan a darse iniciativas como la del Ayuntamiento de Madrid materializada en un manual de sostenibilidad en eventos deportivos.

Favorecer eventos sostenibles permite al destino dar lo mejor de sí mismo generando experiencias inspiradoras de alto valor añadido, en una situación en la que se están revisando decisiones críticas sobre los modelos de desarrollo turístico.

Además al integrase en su destino, el evento sostenible fuerza al cambio a los proveedores, que deben adaptarse a los nuevos materiales y servicios, y surgen otros nuevos atraídos por esta nueva demanda.

No hay que perder de vista que la voluntad de sostenibilidad de un evento implica el equilibrio entre todos sus elementos: destino, transporte y movilidad, sede, alojamiento, amenities, catering, producción, merchandising, regalos y actividades. Y eso supone un efecto multiplicador que contagia al sector del turismo convencional.

Durante las Jornadas se ha incidido en la necesidad de dar respuestas a muchas cuestiones de orden práctico planteadas por los organizadores concluyendo que es necesario establecer una red abierta de conocimiento que pueda ser una herramienta de conocimiento, que contará con la implicación de el GIMC/Capítulo Ibérico www.eventosostenible.es, y en la urgencia de establecer planes formativos destinados a los profesionales de evento ante la carencia de los mismos dentro del ámbito ibérico.

Fuente: eventoplus.com

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s