Día Forestal Mundial: La necesidad de materializar la sostenibilidad

En 1971 los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron la celebración del “Día Forestal Mundial” el día 21 de Marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica, como lo subraya hoy el Colegio de Ingenieros de Montes en una nota de prensa.

España es un país eminentemente forestal: casi un 50% de nuestro territorio es monte (un 70% de los mismo están en manos privadas). Con una inversión de 100€ por hectárea de monte dedicada a la biomasa de uso energético se crearían 75.000 empleos en la industria forestal relacionada con el monte. En total supondría una inversión para el Estado de unos 600 millones de euros, pero entre los impuestos y el retorno por actividad económica, las Administraciones percibirían unos ingresos de unos 725 millones de euros. Es, por tanto, una de las pocas actividades económicas que en este momento es capaz de generar una balanza de resultados positiva.

Hay que materializar la sostenibilidad, y para ello hay que implicar a la economía de mercado, que es la responsable de su degradación”, afirma José María Rábade, experto del área de Economía Ambiental del Colegio de Ingenieros de Montes. “Debe restablecerse el equilibrio entre el consumo y la fuente”.

El Colegio de Ingenieros de Montes defiende la necesidad de profundizar en el concepto de economía forestal basado en dos pilares fundamentales: “Quien rompe, paga”, de modo que la industria, el tren de alta velocidad, que producen daños en el medio ambiente, la ocupación del dominio público hidráulico, forestal o la ocupación de vías agropecuarias, deben compensar a la naturaleza y a la sociedad por ellos. Y un segundo aspecto: “Quien se beneficia, paga”. Muchos activos naturales que ofrecen los bosques, como el ocio, deberían beneficiarse de esta opción, como los Parques Naturales. “La solución más factible y sencilla -afirma el experto en economía forestal- parece la creación de una “tasa ambiental”, o un mercado de bonos ambientales, que además generarían empleo y PIB para el país sin necesidad de subir los impuestos a toda la sociedad”. Invertir en los bosques es además más barato para la industria. Eso sí, defiende el Colegio de Ingenieros de Montes, cada céntimo percibido de este modo deberá repercutir en la conservación y en el esfuerzo por fortalecer el medio ambiente.

Desde el Colegio de Ingenieros de Montes se impulsa la idea de los Mercados de Carbono Forestal: del mismo modo que los emisores de carbono deben compensar el agravio cometido contra el medio ambiente, Rábade recuerda que los propietarios forestales, que gracias a la conservación de sus bienes fijan carbono en beneficio de toda la sociedad, deberían percibir a cambio incentivos que repercutan en la mejor conservación y desarrollo de los montes que poseen.

El Día Forestal Mundial (World Forestry Day) se celebra todos los años el 21 de Marzo.

Para más información: Prensa Colegio Ingenieros de Montes – Elena Bravo Tomás
91 534 60 05 / 630 96 53 84 – prensa@ingenierosdemontes.org

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Forestal Mundial: La necesidad de materializar la sostenibilidad

  1. Pingback: Tarjeta ecológica para empresas que apoyan la sostenibilidad | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s