La mecanizacion frente al reto alimentario, sostenible y económico

 

El pasado 15 de febrero, coincidiendo con la segunda jornada de FIMA, se organizó la segunda jornada MedWinds, un foro abierto para debatir el futuro de la mecanización agrícola. Organizada por Feria de Zaragoza y Ansemat (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes), la jornada atrajo a más de 200 profesionales al Auditorio de la feria, donde se volvió a reunir a altos directivos de compañías de maquinaria agrícola que debatieron sobre la realidad y futuro del sector.

El marco elegido para esta jornada no podía ser mejor que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, y que, en palabras del titular del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que abrió la jornada, convirtió a esta ciudad en capital tecnológica del sector agrícola, que se enfrenta al reto global de la alimentación. Un hecho que no pasó desapercibido para ninguno de los ponentes que destacaron la respuesta del sector agrícola a la demanda mundial de alimentos, que fue de 2.200 millones de toneladas en 2011.

“La necesaria revalorización del sector agrícola, como productor de alimentos, debe venir de la mano del crecimiento de la aplicación tecnológica, la profesionalización y la formación que ya demuestra actualmente. El siguiente paso se basa en la competitividad y aumento de la productividad a través de la mejora de las infraestructuras y explotaciones agrarias”, como destacó Gerd Wiesendorfer, de la asociación alemana VDMA.

 

Pese a la actual coyuntura económica, los participantes destacaron que no hay que tener miedo a abrirse a la demanda de nuevos mercados, a nivel europeo o mundial, o a la adaptación a criterios de sostenibilidad y protección medioambiental a los que el sector de la mecanización ya se encuentra adaptado. Todos se mostraron de acuerdo en que la globalización y el hecho de enfrentarse a nuevos retos normativos o tecnológicos no les restarán competitividad.

“El futuro está en manos del sector”, destacó Gilles Dryancour, presidente de CEMA (Asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola), especialmente en nuestro país, que “se encuentra en una buena situación y con posibilidades reales de vencer con menos esfuerzos la crisis económica frente a otros países. El potencial del sector de la mecanización se basa en la agricultura, un sector vivo, estratégico y en continuo crecimiento”.

Fuente : interempresas

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s