Orgullosos de ser sostenibles

El evento anual que con diferencia atrae a más gente a Madrid es sin duda la Fiesta del Orgullo Gay, también conocido como MADO. Más de dos millones de personas participaron en la pasada edición del que ha sido por dos años consecutivos considerado el mejor evento del mundo, según los Tripout Gay Travel Awards otorgados por la cadena MTV.

El espectacular desfile de carrozas cuenta con un presupuesto aparte, 100% privado. Sin embargo, a pesar de su trascendencia para la ciudad, el MADO tiene que afrontar el rechazo en algunos casos, como por ejemplo, en el de asociaciones de vecinos de Chueca, que opinan que el impacto en el entorno es excesivo.

Buscando minimizar este impacto y asegurar la mejor convivencia con los ciudadanos, los organizadores desarrollaron ‘Orgullo Sostenible´ en el 2010. Este esfuerzo se tradujo en un 24% de horas menos de programación, esencialmente conciertos, una reducción del 70% de superficie de escenarios y barras en Chueca y una reducción de entre el 40 y 50% de la potencia de los equipos de sonido.

Sin embargo no fue suficiente, y encima debieron afrontar un nuevo reto: la OPCAT, una ordenanza municipal, no autoriza a superar temporalmente los límites de ruido si existen centros de salud, docentes o de asistencia en un radio de 150m.Esto imposibilitaba la celebración del evento en Chueca, lo que resultaba inadmisible por la organización, que tienen en este barrio su seña de identidad. La solución que presentaron fue atrevida, pero lamentablemente decepcionó a los participantes: el ‘silent pride´.

Conscientes de que su evento tiene que cumplir perfectamente para poder seguir desarrollándose, además de por convencimiento, el esfuerzo de los organizadores es mucho más proactivo que otros eventos. Por ello, están formulando una estrategia de sostenibilidad de cara, no solo a la convocatoria del 2012, sino a largo plazo con vistas a su candidatura para la organización en el 2017 del ‘Orgullo Mundial´, un macro evento que la ciudad tiene muchas posibilidades de ganar.

Para poder desarrollar esta estrategia están trabajando con Ephymera. Su objetivo: hacer de MADO un evento sostenible ambiental, social, cultural e inclusivamente, lo que supone la identificación de los stakeholders, de sus necesidades, expectativas y compromisos, diagnosticar los puntos críticos, y elaborar, implementar y auditar un plan completo de sostenibilidad.

En definitiva, lo que pretenden los organizadores de MADO es ir ‘más allá’ de lo que la propia política medioambiental de las administraciones exigen, de forma que a lo largo de los años cada convocatoria sea un paso adelante y pueda mostrarse como un ejemplo a seguir en eventos de esta magnitud, tengan los colores que tengan.

El plan trabaja en varios aspectos: una sostenibilidad visible, que ponga en valor MADO de cara a los participantes, la Administración y la opinión pública; una movilidad y gestión sostenible, con reducción del CO2 y captación de voluntarios que trabajen en la minimización del impacto ambiental; y por último, en el legado, lo que ellos llaman el ‘leMADO´: el beneficio que el evento puede aportar a la comunidad, como acciones socioculturales y de dinamización, además de compensar los impactos que no hayan podido compensarse durante el evento.

Se están también estudiando soluciones innovadoras en fórmulas de reciclaje y gestión de los residuos, negociación de horarios de los conciertos o trabajo con el Ayuntamiento para implementar medios en las diferentes zonas del evento que ayuden a aspectos como la movilidad, limpieza y convivencia con los vecinos de Chueca.

Por ejemplo, los invidentes que han de transitar por las calles del evento cuentan con apoyo de voluntarios para evitar accidentes.

Leer el artículo de Cristina Muñoz en eventoplus.com

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s