El origen sostenible de las materias primas

Como entidad que promueve la gestión sostenible de los montes, con objetivos sociales, económicos y medioambientales, PEFC España trabaja para dar a conocer a los propietarios, a las industrias y a la sociedad en su conjunto, las ventajas de la certificación forestal, una útil herramienta que está adquiriendo una importancia creciente en la economía global y en los nuevos mercados vinculados a los productos derivados del bosque.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programaa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

A pesar de las adversas circunstancias socioeconómicas, PEFC España cerró 2011 con un positivo balance en lo que a certificación se refiere. La incorporación de 171.862 nuevas hectáreas a lo largo del año sitúa la cifra total en 1.461.402 hectáreas de monte certificado en España. También es muy positivo el crecimiento en certificados de CdC. En 2011 se han obtenido los mejores resultados de nuestra trayectoria, sumándose 233 nuevas instalaciones que elevan el total nacional a 852. El ritmo de certificación en los últimos meses ha sido muy alentador, y el objetivo de la asociación es que tanto propietarios como empresas sigan uniéndose a las ventajas de la certificación.

Fuentes: PEFC/ Interempresas

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El origen sostenible de las materias primas

  1. alexandra avellaneda dijo:

    Ojalá estas políticas sean realmente reguladas y además implementadas en todos los paises para así asegurar la conservación de los bosques y selvas y de este modo nuestra misma supervivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s