Prosperidad sin crecimiento

En una entrevista con Antonio Cerrillo, publicada en La Vanguardia del pasado domingo, Tim Jackson, profesor de la Universidad de Surrey, de Gran Bretaña, afirma que “imaginar una economía duradera y estable exige otro paradigma de prosperidad que se aleje de la oferta continua de bienes materiales y “del crecimiento devorador de recursos y enfermo de consumismo”.

La crisis económica actual, cuyo detonante fue sin ninguna duda una crisis financiera generada por un sistema deregulado en que la ética pasa en segundo plano después de las ambiciones individuales, es también una crisis ecológica tal y como lo señala el profesor Jackson, citando el aumento del precio de las materias primas, como el petróleo, desde el 2008 como factor agravante. Además, la presión ejercida sobre los recursos naturales y el medioambiente por parte de países como China, contribuirá al “agravamiento de impactos ambientales: aumento de las emisiones de carbono, declive de la biodiversidad, deforestación, colapso de las pesquerías…”.

Pero en lugar de oponerse a las aspiraciones de los países en vía de desarrollo a crecer económicamente, el Profesor propone una perspectiva distinta sobre el tema del crecimiento. La prosperidad se puede alcanzar sin crecimiento, el desarrollo pasa por replantearse las inversiones.

“Si queremos una economía diferente, debemos hacer también inversiones diferentes en ámbitos fértiles y productivos, que son los relacionados con la crisis ecológica: la eficiencia de los recursos, la reducción del consumo de materiales, las nuevas infraestructuras de servicios públicos, la protección de los ecosistemas o la mejora del medio ambiente. Ahí debe centrarse la transición.
Y debemos prepararnos para aplicar todo esto cuanto tengamos la oportunidad”, dice este profesor que dirigió la Comisión para el Desarrollo Sostenible del Reino Unido (2004-2011) y cuyo libro Prosperidad sin crecimiento, acaba de publicar en España Icària Editorial.

El motor de la reactivación no tiene que ser el consumo, escribe Antonio Cerrillo. Añade que el gen de la economía duradera está en los servicios a la comunidad, citando el Profesor Jackson que ofrece ejemplos concretos de iniciativas que permitan combinar reactivación económica y sostenibilidad: “Proyectos energéticos comunitarios, mercados de agricultores locales, cooperativas slow food, clubs deportivos, bibliotecas, centros comunitarios de salud y fitness, servicios locales de reparación y mantenimiento, talleres artesanales, música y teatro, habilidades diversas, y, quizá, hasta yoga, peluquería u horticultura”.

Cada vez más se escuchan las voces de los que pensamos que la prosperidad no requiere el crecimiento a todo coste y pasa necesariamente por el desarrollo del consumo sin freno. Pero esta nueva perspectiva requiere una reflexión colectiva sobre el modelo de sociedad que queremos, para ahora y para el futuro.

20120219-162706.jpg

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Noticias, RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prosperidad sin crecimiento

  1. Tere12 dijo:

    Un aplauso por el articulo.
    A ver si es posible que entre todos y haciendo incapie en esta forma de ver la actualidad podamos poner remedio no solo a la crisis economica actual sino a la crisis ecologica, medioambiental y de valores que padecemos.
    Me ha encantado su punto de vista y lo creo muy acertado. Necesitamos nuevas formas de progreso, respetuosas con el medio ambiente y con nosotros mismos.
    Enhorabuena por saber verlo, reconocerlo y trasmitirlo. ¡¡¡Es muy necesario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s