100% ambición 0% ética

Me ha llamado la atención el cartel de promoción de la serie Suits, La Clave del Éxito que acaba de estrenar en España el canal Calle 13. Vi la primera temporada en versión original cuando se estrenó en EEUU el año pasado y me gustó mucho. La recomiendo. Parece una serie de abogados más pero los personajes, tanto principales como secundarios, son muy buenos y los capítulos bastante entretenidos.

Lo que me ha llamado la atención en el cartel que he visto en el metro de Barcelona es la frase que sirve de título a esta entrada del blog: 100% ambición (y elegancia), 0% ética. En realidad, el guión de la serie es más sutil que lo que esa frase podría dar a pensar. Es cierto que estos últimos años las series americanas ya no son como las que veía en mi adolescencia, cuando siempre sabías quien era el bueno y quien era el malo. Nadie hubiera podido imaginarse al inspector Columbo aceptando un soborno o compartiendo un porro con un delincuente. Estos días, los buenos no son tan inocentes como lo parecen y los malos demuestran cierta humanidad. Series como The Good Wife o White Collar (Ladrón de guante blanco en España), que recomiendo también, son otros ejemplos de ese fenómeno. Cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades. Además lo que tienen en común esas tres series es que resulta complicado determinar quién de los abogados, policías o los que persiguen tiene más ética, o más ambición. De hecho, en ningún caso, aparece un personaje que tenga el 0% de uno de esos dos atributos y el 100% del otro. En realidad, la proporción varia en función de los individuos y de las situaciones en las que se encuentran.

Sin embargo, resulta interesante que los autores del cartel de promoción de la serie Suits hayan considerado oportuno oponer radicalmente ambos conceptos, como si ambición y ética fueran totalmente incompatibles. Si tienes ambición y ganas de éxito en este mundo, particularmente en el ámbito profesional, no puedes ser ético. Si eres una persona con ética, eres un “loser”. La verdad es que creo que muchos piensan así. Por lo menos he observado este tipo de actitud en varias empresas donde ciertos individuos, a todos los niveles, consideran que el fin justifica los medios. La presión continua para alcanzar objetivos, comerciales en particular, sobre todo en periodo de crisis económica, tiende a hacer pasar en segundo plano la reflexión sobre la manera más justa y ética de conseguir esos resultados. Además, cuando al más alto nivel de las jerarquías, legítimas o impuestas, se observan comportamientos anti-éticos, el síndrome del “todos corruptos” a veces proporciona una excusa barata para saltarse las reglas. ¿Si “ellos” se permiten hacerlo, porque tendría yo que ser más “papista que el papa”?

En otra entrada de este blog, titulada “Sin ética no hay sostenibilidad” comentábamos la necesidad de “combatir la corrupción desde las empresas”. Esta necesidad es más importante que nunca. Para esto, las empresas tienen a su disposición herramientas como los códigos de ética profesional, la formación continua de los empleados, o la concienciación de los mandos intermedios cuya remuneración variable puede llegar a incluir elementos relacionados con la ética y la sostenibilidad. En cualquier caso, la empresa tiene un papel esencial y la posibilidad de demostrar que ambición y ética pueden ser compatibles.

En cuanto a elegancia y ética, es otra historia…una historia de trajes..¿Os suena de algo?

20120219-134320.jpg

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Ética, Noticias, RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s