El observatorio sobre la responsabilidad social de las pymes turísticas, a punto

Las pymes turísticas podrán autoevaluarse a partir de marzo sobre el grado de cumplimiento de su responsabilidad social como empresas del sector. El Observatorio de la Responsabilidad Social de la Empresa Turística (RSET) nace como el primero de su género en España, de la mano de un conjunto de investigadores ligados al grupo GRETHOS, (Grup de Recerca en Ètica del Turisme i la Hospitalitat). Por primera vez las empresas tendrán una herramienta de aplicación, una web, donde obtener parámetros comparativos sobre su responsabilidad con los trabajadores, el entorno donde opera, los proveedores y, si los hubiere, sus accionistas.

El proyecto arrancó hace cinco años y está vinculado a la Cátedra de Investigación de la Universidad Ramon Llull, que es el aportador financiero. Jordi Ficapal y Cristian Palazzi son los investigadores principales del RSET. Por su parte, Marc Correa ha diseñado el panel de indicadores. “Saber cual es tu grado de cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa, te ayuda a diferenciarte de esta masa gris de competidores. Y a venderte”, señala a 02B Jordi Ficapal, a su vez docente y hasta ahora responsable de Estudios de la escuela Universitaria Sant Ignasi-ESADE de Barcelona.

“Existen otros observatorios sobre responsabilidad social de la empresa, pero no de la empresa turística”, matiza Jordi Ficapal, que añade que fuera del país “hay disponibles herramientas de autoevaluación similares, pero muy sectorializadas: dedicadas a las compañías aéreas, hoteles o, como sucede con el Responsible Travel, destinadas a agencias de viajes”.

Leer el artículo original completo en O2B

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, RSE/RSC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s