Transparencia, legalidad y ética empresarial

Empezamos el 2012 deseando un feliz y sostenible año a nuestros lectores. También queremos compartir un artículo muy interesante del director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), Mathias Dietrich, publicado en el diario La Prensa de Managua en el que afirma el autor que “actuar legalmente, con ética, responsabilidad y transparencia ya no es una opción para las empresas;. Añade que en tiempos de globalización la empresa prácticamente está obligada a monitorear siempre su labor y ver de esta manera su comportamiento como parte de la sociedad. En 2012, la palabra “transparencia” se impone más que nunca en el vocabulario de la empresa y sus “stakeholders”. En un nuevo libro sobre Responsabilidad Social de la Empresa (en inglés: “Who Cares Wins: Why Good Business Is Better Business”), el publicista de Havas, David Jones, comenta que la palabra clave para definir la estrategia de una empresa esta década tendrá que ser “transparencia”. Así lo afirman el 67% de los ejecutivos en un estudio reciente mencionado por Jones en el diario británico The Guardian.

Mathias Dietrich:

“Una empresa que actúa sobre la base de la RSE siempre va a preguntarse si sus acciones y actividades reflejan legalidad, ética empresarial y transparencia.

La empresa debe de tener sus reglas claras y sus principios bien definidos para poder rendir cuenta a las partes interesadas, ya sea dentro o fuera de la misma empresa. Parte de estas reglas tiene que ser el estricto cumplimiento de las leyes, pero —en algunos casos— las empresas socialmente responsables deberían ver cómo ir más allá de lo que demanda la ley. El salario mínimo, por ejemplo, es una demanda legal, pero el hecho de pagar un monto mínimo no dice que ese salario es justo o ético.

Los siete ejes de la RSE (gobernabilidad, público interno, proveedores, medioambiente, relaciones con las comunidades, mercadeo responsable y políticas públicas) son un excelente norte para cada empresa que quiere definir su política en ámbitos de la RSE.

Los compradores de productos y/o servicios de una empresa no solo se interesan por la calidad y el precio, sino también por el papel que juega la empresa dentro de la sociedad, el cumplimiento de la ley, etc. A nivel internacional ya existen normas y métodos para evaluar los resultados de una empresa; unos de ellos son las normas del sistema ISO o normas como SA 8000, GRI, etc. Desde el 2010 existe con la ISO 26000 una orientación para empresas socialmente responsables.

En la medida en que la empresa cumple las leyes y va con iniciativa más allá de lo que demanda la ley, es un mejor ciudadano corporativo, que no solo se orienta por sus propios intereses, sino que aporta conscientemente al desarrollo sostenible del país.”

Leer el artículo completo en La Prensa

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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