Pymes sostenibles en España

A continuación se resumen algunas experiencias exitosas que tienen por objeto ofrecer un muestrario de buenas prácticas de responsabilidad empresarial entre las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) españolas:

Empresa: KH Lloreda (www.khlloreda.com)

Actividad: Fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y sector industrial

Ubicación: Canovelles (Barcelona)

Ganadora del Premio Europeo de Medio Ambiente 2003/2004 (Sección Española), la empresa tiene certificado los siguientes sistemas de gestión: calidad (ISO 9001:2000), medio ambiente (ISO 14001), seguridad y salud(OHSAS 18001:1999) y gestión de la ética (SGE21:2005).

Sus productos KH-7 Quitagrasas, KH-7 Quitagrasas Cítrico, Zas! Multiusos y Zas! Baño, están certificados con la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea.
Con objeto de conciliar la vida laboral con la personal, la empresa abrió en 2004 dentro de sus instalaciones una guardería para sus trabajadores, proyecto que fue galardonado con el Premio a la Conciliación otorgado por el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC).

La empresa publica periódicamente su memoria de sostenibilidad siguiendo las directrices de la Global Reporting Initiative y forma partedel Charter para la Sostenibilidad, iniciativa de nivel europeo, que tiene como objeto promover la sostenibilidad entre los fabricantes de detergentes y otros productos de limpieza. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Conética de RSC (edición 2006) en la categoría de PYME.

Empresa: Nexos (www.nexos.es)

Actividad: Central de compras y servicios

Ubicación: Zaragoza

NEXOS es la primera entidad especializada en ayudar a las organizaciones a trasladar la Responsabilidad Social Empresarial a su cadena de proveedores.

NEXOS quiere ayudar a promover el mercado de la sostenibilidad, ofreciendo herramientas para facilitar:

Las compras responsables de empresas, organizaciones y administraciones públicas, a través de asistencia técnica para el diagnóstico de oportunidades y riesgos, definición de criterios y metodología para la introducción de criterios ambientales y sociales para concursos públicos y privado, implantación de sistemas de segmentación y clasificación de proveedores, planes de tracción y comunicación, etc.
Las ventas de aquellos productos, servicios y empresas que tienden a la sostenibilidad, a través del Catálogo en Red, un canal de distribución específico para la compra responsable.
La finalidad de NEXOS no es la generación del máximo beneficio para sus socios, sino que pretende demostrar que es posible la utilización de las herramientas del sistema de mercado para contribuir a una realidad más sostenible. En este sentido, sus beneficios se destinarán de forma equilibrada a inversiones propias, proyectos sociales y/o ambientales y reparto de dividendos.

 

Empresa: Euroaragón (www.euroaragon.com)

Actividad: Construcción de naves industriales

Ubicación: Zaragoza

Nació en 1988 con la vocación de ofrecer el mejor servicio de alta cualificación al empresario, especializándose en la construcción de naves industriales. Como empresa ciudadana crean alianzas con organizaciones e instituciones con quienes impulsan proyectos destinados a contribuir al desarrollo social y medioambiental.

Ser sensibles a las necesidades y expectativas del entorno les humaniza, les permite innovar y seguir avanzando. Su voluntad de construir un mundo más ético y sostenible les convierte en una empresa que participa de la creación de riqueza social.

Empresa: El Vivero de Abel (www.elviverodeabel.com)

Actividad: Producción frutal y especies autóctonas

Ubicación: Caspe (Zaragoza)

El vivero de Abel ha conseguido reducir de una manera considerable el consumo de agua. Este ahorro se origina principalmente en una innovadora técnica de microinjerto que permite reducir en una cuarta parte el tiempo de permanencia de la planta en el vivero. Así mismo, un eficaz sistema de almacenamiento de las plantas en bandejas móviles optimiza el uso del espacio, aprovechando mejor el agua y mejorando la calidad de trabajo de los operarios.

El ahorro de agua estimado de este tipo de producción, frente a un vivero tradicional con plantación en el suelo es superior al 90%. Las actuaciones del vivero se complementan con un programa de recuperación de macetas y de optimización de los recubrimientos, con lo que también se reduce la generación de residuos.

Empresa: Javierre (www.javierre.es)

Actividad: Excavaciones y obas

Ubicación: Monzón (Huesca)

Primera empresa española adherida al Partnering Against Corruption Initiative, iniciativa promovida por el World Economic Forum, en materia de tolerancia cero ante la corrupción y el soborno.

La empresa reporta anualmente información económica, social y medioambiental en su memoria de sostenibilidad, recibiendo en el año 2004 el Premio a la Mejor Información de Sostenibilidad Española en la categoría PYME otorgado por el Instituto Español de Censores Jurados de Cuentas y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. La empresa tiene implantado un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) y medioambiental (ISO 14001:2004), y está adherida desde 2004 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa (2006)

Fuente: Pymes Sostenibles

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Pyme, RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pymes sostenibles en España

  1. Pingback: El 25% de las pymes europeas comercializan productos verdes | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s