Informe “Sostenibilidad en España 2011”

Ya se ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el informe “Sostenibilidad en España 2011”. Se trata del séptimo informe del OSE, que este año está centrado en la situación de los bosques, con motivo del Año Internacional de los Bosques.

Datos destacados

España es el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques en las dos últimas décadas

Por primera vez, en el año 2010 las energías renovables superaron en España al resto de fuentes de energía en la producción bruta de electricidad

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
 
Entre las principales conclusiones del informe, destaca que España es el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques en las dos últimas décadas, llegando a ocupar en la actualidad más de la mitad de su territorio, con 27,5 millones de hectáreas. Sin embargo, el dato negativo es que carecen de una gestión guiada por principios de sostenibilidad, y tan sólo un 3,9% están gestionados de forma sostenible.
 
Por ello, el informe expone que “en un escenario de rápido cambio global es prioritario establecer planes de actuación proactivos, que se anticipen a los problemas a los que se enfrentarán los bosques, y la biodiversidad en general, con el objetivo de preservar su diversidad natural y los servicios ecosistémicos que aportan”.
 
Asimismo, plantea también la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo español, basado en el turismo de sol y playa y las exportaciones.
 
Otros dos puntos positivos que el informe señala de nuestro país son el uso de las energías renovables y de la agricultura ecológica.
 
Respecto al primer punto, cabe destacar que, por primera vez, en el año 2010 las energías renovables superaron en España al resto de fuentes de energía en la producción bruta de electricidad, llegando a alcanzar el 35,4% del total. De ellas, la energía eólica ocupó un 45% de la producción de electricidad de origen renovable.

Aunque esto ha supuesto una menor dependencia energética, aún estamos lejos del valor medio de dependencia de la UE, que ronda el 50%.
 
Esta dependencia es en parte debida a un modelo de movilidad insostenible, con una subordinación del automóvil
. A esto último contribuye también un desarrollo de estructuras lineales poco sostenible, enfocado en el crecimiento de la red de carreteras más que en el transporte público sostenible (la red de autopistas ha aumentado un 708% desde 1980, mientras que la de transporte eléctrico solo lo ha hecho en un 58% y la red ferroviaria, en un 9%).
 
En cuanto a la agricultura ecológica, España, con más de millón y medio de hectáreas, sigue siendo el primer país dentro de la UE en superficie destinada a la agricultura ecológica, y ha alcanzado un aumento de un 3% respecto al año anterior y de un 104% respecto a 2005.
 
En otro apartado, el informe “Sostenibilidad en España 2011” también ha observado un repunte en las tasas de riesgo de pobreza, especialmente grave en el caso de las mujeres.
 
En cuanto a factores positivos, se ha observado una tendencia de mejora progresiva de la calidad del aire, aunque con situaciones frecuentes de alta contaminación en las grandes ciudades. La reutilización y el reciclado siguen siendo marginales frente a la disposición final, lo que significa que seguimos necesitando un cambio en los modelos de producción y de consumo.
 
 
Nueva etapa
Con este informe se inicia una nueva etapa en el análisis por el OSE de la sostenibilidad, que estará centrado en el estudio de los indicadores más relevantes por sus características estratégicas o singulares para la realidad española, lo cual supone plantear un informe más sintético compuesto por un conjunto de indicadores, verdaderamente relevantes, que ronda el medio centenar. Complementariamente, el OSE elaborará informes cuatrienales de mayor alcance y contenido que puedan incorporar una visión panorámica de una trayectoria a tiempo real. Asimismo, el informe anual de sostenibilidad contiene una serie de Tribunas realizadas por expertos y miembros de la comunidad científica de reconocido prestigio.

Fuentes: Universidad de Alcalá / UNÍ>ERSIA

Recursos: Informe Sostenibilidad España 2011

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Informe “Sostenibilidad en España 2011”

  1. Pingback: El Observatorio de la Sostenibilidad en España presenta una monografía sobre Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible “Río+20″ | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s