Adif publica su Informe de Sostenibilidad 2010

Adif ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2010, un documento que contiene los principales datos sobre la estrategia, los compromisos y los resultados obtenidos por la empresa en el pasado ejercicio. El informe, que sigue las orientaciones y principios establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G3.1., se ha mantenido en el nivel A+.

El Resumen Ejecutivo se estructura en cuatro capítulos básicos: Estrategia y Compromisos,  Memoria Económica y de Actividad, Memoria Medioambiental, Memoria Social. Va acompañado de un documento anexo en el que se hace un extracto de los Principales Resultados.

Las principales líneas de la estrategia y de los compromisos de Adif, cuyos resultados se recogen en este informe son: la seguridad integral del sistema ferroviario; la eficacia operativa: calidad, fiabilidad, cumplimiento de plazos; la eficiencia económica: equilibrio financiero, rentabilidad económica y social; la innovación; el respeto al medio ambiente; el desarrollo profesional y orgullo de pertenencia de los trabajadores; la aportación de valor en las comunidades locales donde opera; la integridad en la gestión; la transparencia y el diálogo con los grupos de interés.

Principales indicadores: gestión

En lo que respecta a la eficiencia en la gestión, Adif ha alcanzado en 2010 un resultado de explotación de 182,6 millones de euros, frente a los 75,1 millones de 2009. El presupuesto de las inversiones ha sido de 5,389.6 millones de euros. En 2010 se han gestionado 186,7 millones de kilómetros-tren, de los cuales 37,5 corresponden a alta velocidad -un 0,52 por ciento más que en 2009).

España se ha convertido en el primer país de Europa y el segundo del mundo en kilómetros en explotación de ferrocarril de alta velocidad. En 2010 se ha puesto en servicio la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, y se avanza según lo previsto en el resto de líneas de alta velocidad.

Por otra parte, la puntualidad media de los trenes cuya circulación es gestionada por Adif alcanza el 98 por ciento.

Compromiso medioambiental y eficiencia energética

Adif ha invertido 220 millones en protección del medio ambiente. El Plan de Ahorro y Eficiencia energética ha permitido, en 2010, un ahorro de 2,5 millones de euros y una disminución de las emisiones de 1,868 toneladas de dióxidode carbono.

El ahorro en costes externos aportado por el sistema ferroviario que impulsa Adif ha ascendido a 3,464 millones de euros en 2010, un 6,52 por ciento más que el año anterior.

Responsabilidad Social Corporativa

Mediante el Plan Empresa Ciudadana se desarrolla la estrategia de Adif en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la cual se estructura en seis compromisos relacionados con la seguridad, el medio ambiente, los empleados, los entornos locales, la ética y el diálogo con los grupos de interés.

En lo que respecta a la inversión en seguridad, en 2010 ha superado los 212 millones de euros. Con la continuidad de la aplicación del Plan de Accidentabilidad 0, se ha logrado una reducción en los accidentes laborales. Asimismo, se ha mejorado el índice de accidentabilidad en la circulación ferroviaria un 12,5 por ciento.

La plantilla de Adif es de 13.761 personas, cuyo índice de satisfacción es 7,08 sobre diez.

En 2010 la cesión de activos en desuso para proyectos de vías verdes y otros de tipo social fue de 1.161.253 metros cuadrados . Además, se han organizado 531 actividades dentro del “Programa Estación Abierta”, un aumento del 23,13 por ciento respecto al 2009.

En 2010 se inició el Proyecto “Compras Responsables”, para reforzar la aplicación de criterios sociales y ambientales en el proceso de contratación de Adif.

El manual “Estación Sostenible 360º” se ha aplicado en ocho proyectos de construcción de estaciones de alta velocidad. Además, la inversión en mejoras de la accesibilidad de las instalaciones ha sido de superior a los 41 millones de euros. El 89 por ciento de los viajeros utilizan estaciones de Adif adaptadas a personas con movilidad reducida; asimismo, se ha implantado el Servicio Dialoga, dirigido a personas sordas y con discapacidad auditiva.

La inversión en I+D+i ha aumentado un 12,48 por ciento, con un total de 9.893.710 euros. En este capítulo es destacable la creación en 2010 de un centro de innovación tecnológica, denominado Centro de Tecnologías Ferroviarias.

Fuente: Vía Libre

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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