Pymes sostenibles en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía está impulsando actuaciones de mejora energética en las instalaciones de las pymes mediante el programa Pyme Sostenible, para el que se han destinado 9,6 millones de euros. 1.530 empresas en toda Andalucía, hasta la fecha, están adheridas al programa.

Las subvenciones del programa Pyme Sostenible actúan en cuatro conceptos: iluminación eficiciente, para la renovación de instalaciones de iluminación interior por otras más eficaces en comercios al por menor, bares y restaurantes; climatización eficiente, destinado a la renovación de instalaciones de climatización; aprovechamiento de energías renovables como la solar térmica y la biomasa para la generación de agua caliente y/o climatización a través del programa Prosol, y vehículos eficientes, con subvenciones para adquirir vehículos de propulsión híbrida, alimentados por gas natural o autogás, y vehículos eléctricos puros.

Iluminación eficiente

Un comercio que cuente con lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes para iluminarlo y quiera disminuir su factura eléctrica, la propuesta que se le haría desde la Agencia Andaluza de la Energía es que incorpore lámparas de mayor eficiencia energética con las que ahorraría hasta un 80%, detectores de presencia, o equipos como los balastos electrónicos, un pequeño aparato que mejora la eficacia luminosa y reduce la potencia instalada, lo que ya le supondría un ahorro de energía del 20 al 25%. Es el caso de la zapatería situada en el número 1 de la calle Torilejo de Priego, en la que se han instalado 62 fluorescentes con balastos electrónicos en lugar de los tubos fluorescentes habituales que le ha supuesto un coste de 3.150 euros y al que la agencia le ha concedido una subvención de 947 euros.

El programa de iluminación eficiente en pymes subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada, siempre que el coste total esté entre 1.000 y 10.000 euros. El importe de la subvención depende del tipo de elementos a instalar, pero oscila entre los 10 y los 50 euros por cada elemento hasta un máximo de 3.000 euros.

Climatización sostenible

El consumo en climatización de una pyme puede llegar al 50% del gasto energético total. Con las tecnologías actuales, se puede reducir el consumo en más de un 60%. Un comercio que apueste por la eficiencia energética se verá recompensado no solo por la mejora en el rendimiento de los equipos, sino también por la preferencia cada vez mayor de los usuarios por centros referentes en sostenibilidad.

La Agencia Andaluza de la Energía destina tres millones de euros para actuaciones de mejora energética en las instalaciones de climatización subvencionando cinco tipos de proyectos: desde la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes, a la incorporación de sistemas de zonificación y regulación de temperatura. Las subvenciones oscilan entre los 300 euros y los 7.000 euros, con un máximo del 25% del coste total. Un ejemplo se encuentra en una pyme cordobesa dedicada a la fotografía que ha renovado su equipo de climatización sustituyéndolo por uno de sistema inverter de alta eficiencia energética clase A, con el que está consiguiendo un ahorro energético del 25%. La Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado el 23 % del coste.

Ahorrar combustible

Las empresas pueden también ahorrar reduciendo el consumo de carburante al elegir vehículos que usan combustibles diferentes a los convencionales como el gas natural, los gases licuados del petróleo (GLP) o los biocombustibles, así como otros que emplean tecnologías novedosas y eficientes como el híbrido, que permiten ahorrar hasta un 40% de combustible, o vehículos eléctricos. El programa subvenciona la adquisición de vehículos turismos, autobuses o camiones de estas características siempre que se haga una inversión mayor de 3.000 euros y menor de 50.000 euros.

Por último, para fomentar la promoción, el desarrollo y la implementación de las energías renovables para uso térmico de calidad, la agencia cuenta con el programa específico Prosol, que ofrece subvenciones para instalaciones de sistemas solares térmicos prefabricados, instalaciones con superficie de captación inferior a 7 metros cuadrados y equipos de pellets (pequeños cilindros de serrín de madera prensada utilizados como combustible en estufas). También hay subvenciones para instalaciones de sistemas solares térmicos para producción de agua caliente con superficie de captación superior a 7 metros cuadrados, calderas de biomasa con potencia inferior a 300 kW o instalaciones mixtas solar-biomasa.

Entre las instalaciones de biomasa subvencionadas, se pueden encontrar varios ejemplos, entre otros, una escuela de inglés en Córdoba, con una superficie de 280 metros cuadrados y ocho puntos de consumo de agua caliente, al que se le ha resuelto una subvención de 2.458 euros para la instalación de una caldera de biomasa para la calefacción y el agua caliente sanitaria, que le supondrá un ahorro del 59% respecto a la caldera de gasóleo que utilizaba.

Hasta el momento, se han apoyado en Andalucía, dentro de Pyme Sostenible, 531 proyectos con 1,6 millones de euros. Las ayudas se tramitan a través de las empresas colaboradoras que aplican el importe de la subvención directamente sobre el precio de compra. Estas empresas, además de instalar los elementos, deben retirar los equipos existentes para su adecuado tratamiento medioambiental. En el programa de Climatización Eficiente y en el programa Prosol la subvención se ingresa directamente en la cuenta del beneficiario una vez que éste haya abonado la factura.

Fuente: El Diario de Córdoba

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s