Perfil de un líder en sostenibilidad: Ramón Mendiola Sánchez

elfinancierocr.com, una publicación electrónica sobre temas de economía, finanzas, tecnología y negocios de Costa Rica y de los países de la región, rinde homenaje a Ramón Mendiola Sánchez, director general de Florida Ice & Farm Co. (Fifco). En 2007 ya había sido declarado Empresario del Año por el equipo de editores y la Dirección de esa publicación.

Desde sus inicios, Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) ha contribuido con el desarrollo del país, primero desde una perspectiva más filantrópica, a través del apoyo de causas sociales y ambientales. Como una segunda fase, la compañía desarrolló una estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE), que incluía la proyección social y la gestión ambiental. Recientemente, Florida fusionó su estrategia de negocios con su estrategia de responsabilidad social y ambiental, para comprometerse con la creación de valor en tres dimensiones.
Para FIFCO, el éxito de una empresa debe medirse en una forma más integral. Ser una empresa de “Triple Utilidad” significa orientar las inversiones y las decisiones estratégicas tomando en cuenta no solo una dimensión del negocio (la económica) sino las tres dimensiones: económica, social y ambiental.

La misión de FIFCO refleja su enfoque de Triple Utilidad y su interés en el bienestar de sus públicos de interés: “Ser la empresa líder de bebidas y conservas en Centroamérica, en términos de creación de valor económico, social y ambiental, excediendo las expectativas de sus consumidores, en beneficio de sus clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en donde actúa”.

Ahora, en el 2011, Ramón Mendiola Sánchez recibe de elfinancierocr.com una Mención honorífica por su firme y visionaria decisión de impulsar una estrategia en pro del ambiente y el desarrollo sostenible. Precisamente, en setiembre pasado, el Foro Económico Mundial destacó –en su reunión anual– a Fifco como una de las 16 empresas del planeta que mejor ejemplifican prácticas innovadoras en el camino hacia la sostenibilidad.

¿Quién es?
-Edad: 47 años.
-Puesto: Director general de Florida Ice & Farm Co. (Fifco).
-Grado académico: Máster en administración denegocios por el J. L. Kellog Graduate School of Management.
-Otros cargos: Trabajó para la compañía Philip Morris International y fue director general de El Gallito Industrial y V. P. de Kraft Foods en la región.

Leer la entrevista con Ramón Mendiola Sánchez en elfinancierocr.com

Leer el Informe de Sostenibilidad 2010 de Florida Ice & Farm Co. (PDF)

Sobre Florida Ice & Farm Co.
Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) nació en 1908 en La Florida de Siquirres, provincia de Limón, Costa Rica. Fue fundada por cuatro hermanos de origen jamaicano de apellidos Lindo Morales, como una empresa dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo para los barcos bananeros que llegaban al puerto de Limón. En 1912, los hermanos Lindo adquirieron la Cervecería y Refresquería Traube, establecida  por Jose Traube en Cartago a fines del siglo XIX. A partir de entonces, FIFCO se dedicó principalmente al negocio de bebidas, a través de su operación principal, conocida luego como la Cervecería Costa Rica. En los primeros años del siglo XXI, FIFCO diversificó su portafolio de bebidas hacia la producción de agua envasada, refrescos naturales, jugos, néctares, bebidas alcohólicas saborizadas y refrescos carbonatados. Además, para la década de 1990 había incursionado en actividades inmobiliarias orientadas al mercado turístico en la provincia de Guanacaste. Con el fin de darle una mejor estructura a la organización, FIFCO se convirtió en una empresa poseedora de acciones (“holding company”) sin operaciones propias y se crearon tres subsidiarias principales: Florida Bebidas, Florida Inmobiliaria y Florida Capitales. Esta última se ocupa principalmente de las inversiones de FIFCO en industrias de bebidas y envases en los países centroamericanos.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s