Renovables Made in Spain

A día de hoy España es el primer país de Europa y el segundo en el mundo en potencia solar termoeléctrica instalada, el segundo de Europa y el cuarto en el mundo en eólica, el segundo en fotovoltaica, tanto en Europa como en el mundo, y el tercer país de Europa en energía minihidráulica.

A finales de 2009, la potencia eléctrica total de origen renovable instalada en España alcanzó los 40.000 MW, de los cuales alrededor de 19.000 MW correspondían a energía eólica, unos 16.000 MW a hidráulica (sin incluir las centrales de bombeo puro), unos 3.000 MW a solar fotovoltaica y 232 MW a solar termoeléctrica, área esta última que se encuentra en plena expansión. En las áreas térmicas, el consumo total a lo largo de 2009 fue del orden de 3.700 ktep, y el de biocarburantes superó los 1.000 ktep. Así mismo, en 2009, un año que siguió siendo seco, las energías renovables aportaron el 25% de la generación bruta de electricidad, cifra que se acerca al 28% normalizando la producción hidráulica, de acuerdo con valores medios históricos. Actualmente, la producción eléctrica con renovables supera en España a la nuclear.

Segun APPA, la Asociación de Productores de Energías Renovables, la contribución directa de las energías renovables al PIB de España alcanza los 6.744 millones a los que hay que añadir 3.254 millones de euros correspondientes al “efecto arrastre” que este sector produce en otras áreas de la economía, como la producción de maquinaria, la industria química o la fabricación de componentes eléctricos. 

Por su parte el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha impulsado el proyecto “Renovables Made in Spain” con un objetivo claro: dar a conocer en todo el mundo la fuerte presencia de las energías renovables en España, el alto grado de desarrollo alcanzado por estas tecnologías y el liderazgo de las empresas y organismos españoles que lo han hecho posible.

Realizado en colaboración con la revista Energías Renovables, el proyecto “Renovables Made in Spain” está configurado por un folleto, un catálogo y este sitio web en los que se analizan las claves que han permitido a España situarse a la cabeza mundial en renovables, y se presentan un centenar de empresas y centros tecnológicos representativos del sector. Las tecnologías incluidas son eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, solar termoeléctrica, biogás, biocarburantes, biomasa, hidráulica, geotérmica y energías del mar. 

El sitio web de “Renovables Made in Spain ofrece, asimismo, la actualidad del sector y un boletín electrónico gratuito de periodicidad mensual, con las noticias más destacadas, al que puede suscribirse todo el que lo desee. Esta página web está disponible en castellano e inglés, mientras que el catálogo de empresas y el folleto en papel, además de en estos idiomas, ha sido editado también en árabe.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s