Joyería sostenible y responsable

Según un reciente estudio de KPMG el mayor mercado para la industria de la joyería se encuentra en Estados Unidos, donde el sector pesa unos 76 mil millones de dólares, con una cuota de mercado del 30,8%, luego vienen Japón, India, China y el Oriente Medio, cada uno con 8.9%; por fin Italia con un 5%.

Los autores del estudio predicen un cambio drástico en las cuotas de mercado en 2015. Prevén que la cuota de mercado de Estados Unidos baje a unos 25%, mientras China y India verán la suya aumentar a más de 13%. Oriente Medio seguirá siendo más o menos constante con un 9%, mientras que las cuotas de mercado de Japón y Europa se reducirán a la mitad, con un 4% para Japón, y menos del 3% para los mayores países europeos, Italia y Reino Unido.

Otra característica del sector es que, cada vez más, los consumidores buscan productos que estén alineados con sus valores sociales y ambientales. En este sentido, la joyería no es muy diferente de otros sectores. Un número cada vez más elevado de consumidores es consciente de los graves impactos sociales y ambientales asociados con la joyería tradicional, y están buscando productos que les hagan sentirse más responsables. Qué sea a través del impacto de la minería en el medioambiente, tal y como lo comentamos en Negocio Sostenible hace poco, o en el origen de los diamantes, procedentes de regiones de África donde ese negocio sirve para comprar armas y fomentar guerras, o en la explotación de mano de obra infantil no sólo en África sino en la India o en ciertos países suramericanos, el sector de la joyería no puede ignorar su responsabilidad social.

Pero hace muy poco que los consumidores tienen opciones responsables, éticas y sostenibles en la joyería.

Un ejemplo de joyería sostenible es la firma catalana Haast. Es innovadora, contempla todos los valores de la sostenibilidad y su modelo de negocio es cien por cien nacional. Evidentemente, dada la situación económica actual y -sobretodo- la falta de crédito para las pequeñas empresas, es un grajo blanco; y por esto, además de por crear un producto que aúna la calidad y la excelencia en diseño, la firma Haast es digna de mención.

La web informativos.net publica una entrevista con Damián Gonzalez, el Director General de la empresa. Se puede el ver el vídeo y leer el artículo completo pinchando aquí.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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