Herramientas y normas para la elaboración, la implementación y el seguimiento de una estrategia de sostenibilidad en la empresa

En el blog Negocio Sostenible queremos compartir buenas prácticas y casos de éxito de empresas cuyas iniciativas voluntarias a favor de la RSE y la sostenibilidad destacan particularmente. Es importante entender sin embargo que, en la mayoría de los casos, no se tratan de iniciativas puntuales o aisladas sino de acciones voluntarias y concretas que se inscriben en una estrategia de negocio, cuya meta es la sostenibilidad y que considera el desarrollo sostenible como un elemento esencial para alcanzarla. Esas empresas gestionan de manera proactiva los riesgos derivados de su actividad pero sobretodo saben identificar las oportunidades generadas por la sostenibilidad, en ámbitos tan diversos como la innovación, la gestión de los recursos humanos y de la cadena de suministro, o la mejora de los procesos de fabricación y de distribución, por ejemplo. Esas empresas consideran además que su responsabilidad va más allá de lo que ocurre entre las cuatro paredes de su oficina o fábrica.

Marco estratégico de sostenibilidad

Muchas empresas, las pymes en particular, se preguntan por dónde empezar y quien les puede ayudar a definir una estrategia de sostenibilidad. Se han multiplicado estos últimos años las normas, especificaciones, los certificados y estándares para establecer sistemas de gestión de la RSE/ sostenibilidad en las empresas, evaluar sus impactos, informar sobre sus acciones y comunicar sus resultados.

 Sin embargo, el primer paso a la hora de plantearse una estrategia de sostenibilidad es adoptar un lenguaje común, un marco unificado, no sólo dentro de la empresa sino a través de su ecosistema de proveedores, clientes o socios. Esta dinámica debe ser impulsada desde el más alto nivel de la empresa y compartida por todas las partes interesadas. Sin este marco estratégico, la empresa no conseguirá avanzar de manera exitosa hacia un futuro sostenible. El Pacto Mundial de la Naciones Unidas constituye una base muy interesante para emprender el camino hacia la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, seis mil en más de 135 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e inclusivo que fomentan sociedades más prósperas.

Una solución muy aconsejable para garantizar el éxito de la estrategia de sostenibilidad de la empresa es el marco estratégico desarrollado por la organización sin fines de lucro “The Natural Step” , fundada con la visión de crear una sociedad sostenible. The Natural Step (TNS) lleva muchos años apoyando tanto empresas privadas, grandes y pymes, como entidades públicas, a través de todo el mundo y acaba de constituirse en España. El Marco de Trabajo de TNS fue creado para ayudar a organizaciones y comunidades a planificar desde principios de sostenibilidad

 Normas, certificaciones y sistemas de gestión de la RSE

 SA 8000:2001

La Norma SA 8000:2001 es propiedad de Social Accountability International y actualmente es el estándar de gestión más extendido en los países emergentes, especialmente en el área del sudeste asiático. La SA 8000 promueve la implementación de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer y de varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la justicia social y a las condiciones laborales.

La norma es auditable y certificable, y de manera semejante a una norma ISO, busca la prevención en lugar de la corrección, buscando asegurar que las máximas autoridades de la empresa se involucren, al igual que el personal.

SGE 21:2008

La Norma de Empresa certificable SGE 21:2008 de Gestión Ética y Socialmente Responsable ha sido elaborada por la entidad independiente española Forética, y actualmente está presente en España y diversos países de Latinoamérica. Es la única norma que certifica de forma integral la RSC de las organizaciones.

Se trata del primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

El sistema de gestión SGE 21 ha sido el elegido tanto por empresas multinacionales de primera línea como por pequeña y mediana empresa. Parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder.

WORLDCOB-CSR

Es la primera certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial que ha sido creada para empresas. Esta certificación tiene su origen en la norma internacional de RSE, WORLDCOB-CSR:2011.1 desarrollada y lanzada por WORLDCOB hace unos meses en Orlando, Florida para las empresas en el mundo.

La WORLD CONFEDERATION OF BUSINESSES (WORLDCOB) es una organización internacional con sede central en Houston, Texas (EEUU) y cuyo objetivos principales son los de crear una cultura socialmente responsable en los empresarios del mundo así como la generación de nuevos negocios para sus más de 3,000 miembros pertenecientes a 65 países.

La certificación WORLDCOB-CSR consta de tres capítulos: relaciones laborales, apoyo social y cuidado del medio ambiente. Por medio de la norma WORLDCOB-CSR: 2011.1 las empresas podrán certificarse en cualquiera de los capítulos mencionados.

RS10:2009

La RS10:2009 es una especificación basada en la norma UNE 165010EX:2009. AENOR inició esta certificación en España en 2009 y actualmente cuenta con 5 certificados emitidos. Las primeras empresas en obtener el certificado RS10 han sido Red Eléctrica Corporación, Red Eléctrica de España, S.A.U (REE), Red Eléctrica del Sur, S.A. (Redesur, RDS), Transportadora de Electricidad, S.A. (TDE)

ISO 26000

La Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social fue publicada el 1 de noviembre de 2010. Proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social para organizaciones del sector público y privado de todo tipo. Es una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materias fundamentales en este ámbito. Esta norma de Responsabilidad Social no es certificable ni establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión.

Estándares internacionales de reporting no financiero

 Global Reporting Initiative (GRI)

Dentro del campo del reporting y la transparencia, Global Reporting Iniciative (GRI) ofrece una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad que permite detallar el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas a través de los indicadores que se especifican en este documento.

Tiene en la actualidad amplia aceptación de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, y permite la comparación de resultados entre entidades de los mismos sectores económicos.

AA1000AS

La serie AA 1000 surge en el Reino Unido en el año 1999 con vocación de integrar la gestión, auditoría y comunicación en los aspectos relativos a la Responsabilidad Social de las empresas y es desarrollada por Accountability. En su declaración de intenciones pretende ser una herramienta clarificadora que parte del GRI y de SA 8000.

La principal característica de la AA 1000 AS (2008) es el desarrollo de una elaborada metodología, que comienza con la identificación de las demandas de los stakeholders y sigue por la redefinición de los valores.

Otros certificados de interés:

 Certificado EFR

Con el certificado efr, Fundación Másfamilia pretende incentivar a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura del trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual.  Esta nueva cultura del trabajo incidirá en la relación trabajo-persona-familia y en una serie de indicadores clave, tanto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, como desde el punto de vista de la empresa.  

Normas relacionadas

 

Gestión de la Calidad ISO 9001

Gestión Medioambiental ISO 14001

Salud y Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001

Gestión de Gases de Efecto Invernadero ISO 14064 (partes 1 a 3)

Seguridad Alimentaria ISO 22000

Eficiencia Energética ISO 16001/ISO 50001

Huella de Carbono PAS 2050 y PAS 2060 (BSI)

La especificación PAS 2050 ha sido desarrollada por British Standards Institution (BSI) y copatrocinada por Carbon Trust y Defra (Department for Environment Food and Rural Affairs) en el Reino Unido con el fin de facilitar a las empresas y partes interesadas un método claro y consistente para medir la Huella de Carbono de los productos, teniendo en cuenta las directrices de las IPCC 2006, IPCC 2007 y las normas BS EN ISO 14021, BS EN ISO 14044, BS EN ISO/IEC 17050-1 y ISO/TS 14048.

Recursos: para una visión detallada de las herramientas, normas, marcos nacionales e internacionales en torno a la sostenibilidad, recomendamos la lectura del informe de Garrigues sobre reporting no financiero:  Informe Reporting No Financiero (PDF).

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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9 respuestas a Herramientas y normas para la elaboración, la implementación y el seguimiento de una estrategia de sostenibilidad en la empresa

  1. Aracne dijo:

    Muy interesante la recopilación, aunque he echado de menos la RS 10 http://www.aenor.es/aenor/certificacion/resp_social/resp_rs10.asp

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