La sostenibilidad : una prioridad para Heineken y un elemento para mejorar su competitividad

El diario Expansión describe en su edición del pasado domingo como la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para Heineken y un elemento para mejorar su competitividad.

En el artículo se explica que el fabricante de marcas como Cruzcampo, El Águila y Amstel ha introducido indicadores de sostenibilidad en el cuadro de mando de la compañía y evalúa sus inversiones en función de criterios sociales y ambientales.

Dentro de este proceso, ha transformado el modelo de gobierno, con una mayor implicación del comité ejecutivo en la supervisión de los proyectos sostenibles y de los mandos intermedios. Cada área de la filial española tiene asignados objetivos de los que depende el bonus, una bonificación introducida el año pasado dentro del plan de sostenibilidad que reciben más de 400 de los 1.800 empleados y que supone un aumento de entre el 5% y el 40% del salario.

El capítulo medioambiental se centra fundamentalmente en la iniciativa Cervecero verde. La filial española, que a partir de este año calculará su huella de carbono, redujo en 2010 un 1,9% las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) y las indirectas, un 17,2%. El recorte en el gasto de energía eléctrica fue del 1%, aunque en la factoría de Sevilla, (considerada la más sostenible de la industria cervecera europea y ejemplo para todas las plantas del grupo), la rebaja fue del 6,6%.

Se ha reducido, asimismo, un 6,3% el uso del agua en la cadena de producción. En los últimos años, el grupo ha pasado de un consumo de seis litros de agua por cada uno de cerveza a cerca de 4,2 litros.

La eficiencia energética se traslada a la comercialización y a la logística. Heineken anunció que todos los establecimientos de hostelería que sirven sus marcas contarían con un sistema de refrigeración que permite un ahorro energético de entre el 35% y el 50%. En el último trimestre de 2010, instaló novecientas de estas neveras eficientes en sustitución de los antiguos equipos. En el transporte, introdujo medidas para optimizar el transporte de la mercancía, logrando maximizar la ocupación de los vehículos y minimizar las emisiones de CO2, reduciendo un 7% las toneladas emitidas a la atmósfera en 2010.

Las iniciativas se extienden a los proveedores. Heineken España cuenta con más de dos mil suministradores, el 93,5% españoles, a los que exige integrar la sostenibilidad en su actividad y las normas legales, sociales y ambientales. Entre los cambios, la inclusión de un nuevo principio relacionado con los parámetros medioambientales y mayor énfasis en el cumplimiento de estándares internacionales como la OIT y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, el Grupo Heineken Internacional promueve activamente el consumo responsable y moderado de sus cervezas en todo el mundo y refleja en su Política de Alcohol1 su firme compromiso con la sociedad, articulado a través de ocho principios básicos:
1. El consumo responsable de cerveza puede formar parte de un estilo de visa saludable en adultos que deciden beber
2. Un individuo bien formado es responsable de su propio comportamiento
3. Heineken España se compromete a aumentar el conocimiento sobre consumo
responsable
4. Heineken España exige un comportamiento responsable a todos sus empleados
5. La Compañía asegura que su actividad comercial cumple los requerimientos legales y no alienta el consumo irresponsable
6. Heineken España quiere prevenir el mal uso y el abuso del alcohol con dialogo y acción
7. La puesta en marcha de la Política de Alcohol es obligatoria
8. La Compañía informará de las acciones relacionadas con la Política de Alcohol

Bajo este paraguas, se ha desarrollado la Política de Alcohol de Heineken España, que es la constatación practica del compromiso con un producto, la cerveza, que forma parte de la vida diaria, no sólo por ser un elemento de convivencia, de comunicación y relación social sino por los componentes naturales que lo constituyen como un alimento de alto valor nutritivo.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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