Despertar el consumo responsable

El Grupo de Investigación Empresa y Sostenibilidad (E-sost) de la Universidad Pontificia Comillas organiza el próximo día 18 de noviembre en Madrid un evento público de presentación del primer estudio:
Comprendiendo al consumidor ético: ¿Cómo despertar el consumo responsable en España

Lograr un consumo responsable es uno de los objetivos prioritarios para alcanzar una sociedad sostenible. A través de sus decisiones y hábitos de compra, los consumidores podemos influir en la transformación del sistema de producción en un sistema de producción sostenible.

Disminuir la generación de residuos, fomentar la reutilización y el reciclaje de los mismos, contribuir a la lucha contra la explotación laboral, son unos de los resultados que pueden conseguir los ciudadanos, y las empresas, a través de sus decisiones de compra.

Unas de las acciones posibles para fomentar, a nivel individual y colectivo, el consumo responsable son las siguientes:

  • Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
  • Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen.
  • Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.
  • Plantear el tipo de comercio que se desea favorecer.
  • Asegurar la calidad de lo comprado.

Muchas veces, la información disponible, sobre el origen y las condiciones de fabricación o distribución de los productos comprados por ejemplo, no permite facilitar todos los elementos necesarios para tomar decisiones de consumo responsable. Por este motivo, para favorecer el consumo responsable es necesario un esfuerzo coordinado por parte de las Administraciones Públicas, las empresas, las ONGs y los ciudadanos.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Ética, Eventos, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Despertar el consumo responsable

  1. Pingback: Consumo responsable y consumo ecológico | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s